lunes, 26 de octubre de 2009

Quieren regular por ordenanza el manejo de la publicidad oficial

La concejala socialista Cecilia Ghione reconoció que se encuentra estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza cuya finalidad será evitar los excesos y arbitrariedades que se vienen registrando en el manejo de las pautas de publicidad oficial.

El elevado nivel de gastos previsto por la administración vecinalista para el año que viene decidió a la concejala reelecta a avanzar en la redacción de una norma que regule la distribución de publicidad oficial. Ocurre que el alejamiento del subsecretario Elvio Saravia no garantiza que el Municipio hará las cosas bien en un rubro en el que se entrecruzan fuertes intereses mediáticos. En efecto, el intendente Oscar Trinchieri no solamente planea gastar los mismos que durante el presente año, sino que incluso tiene previsto ampliar los gastos sin introducir un criterio razonable que ayude a evitar los abusos cometidos durante los primeros años de su cuarta gestión.
En lugar de contentarse con esperar a que se cometan los abusos para recién después impulsar pedidos de informes que no son respondidos convenientemente, la concejala planea anticiparse presentando una norma que regule la distribución de los más de 100 mil pesos anuales que conforman la pauta de publicidad oficial y que por ejemplo, este año, se “esfumaron” en apenas nueve meses.
Si bien Ghione prefirió mantener en reserva los términos de su propuesta, ya que según expresó, se encuentra en plena fase de consultas a especialistas en la materia, trascendió que esta podría incluir un sistema externo e independiente de mediciones de audiencia cuya finalidad sería establecer algún tipo de criterios verificables para la asignación de pautas a las emisoras radiales que vayan más allá de la “buena o mala onda” que tengan sus propietarias y periodistas con el gobierno de turno, tal como acontece en la actualidad.

Cuestión de alcance nacional
La problemática no es exclusiva de nuestra localidad, ya que la oposición viene reclamando en el Congreso que paralelamente a la instrumentación de la recientemente sancionada ley de medios, el Gobierno impulse un sistema de control de la publicidad oficial nacional que permita poner fin a una larga serie de abusos y arbitrariedades que ya han sido denunciados públicamente sin que se haya tomado alguna resolución al respecto.

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