miércoles, 1 de julio de 2009

Sunchales y la prensa dependiente

Me hicieron llegar un video con declaraciones de Jorge Tribouley, propietario y director del viejo semanario El Eco que cumple 27 años de vida. Obviamente, quien me facilitó la copia espera que haga algún comentario crítico sobre la estrecha visión de este periodista y no se equivoca, dado que al igual que los otros dos semanarios que hoy circulan en la ciudad no solamente no cuentan con periodistas comprometidos -y no digamos capacitados-, sino que dependen editorialmente de medios de comunicación foráneos.


La experiencia de El Eco es paradigmática: nació como un medio cooperativista y terminó asociado con el multimedio del ex ministro menemista José Luis Manzano. (Fuente: elecosunchales.com.ar)

Más allá de la proverbial pobreza intelectual del propietario y director de El Eco, en cuyo discurso de aproximadamente cinco minutos ni siquiera se mencionan palabras caras al ejercicio de la prensa escrita como libertad de expresión, pluralidad, democracia, transparencia, compromiso con los intereses generales de la comunidad… (obviamente ese no es el “producto” que le interesa vender al Sr. Tribouley, quien como señalé en su momento se benefició directa e indirectamente con contratos laborales durante la anterior administración de Oscar Trinchieri), lo que debería debatirse es la dependencia editorial de los medios gráficos locales a empresas santafesinas y rafaelinas.
Seguramente habrá quien observará que El Tiempo, el periódico que fundé a mediados de los noventa precisamente para que la prensa sunchalense se pusiera a la altura de la ciudad, también pertenece a una empresa editorial foránea y eso es tan cierto como el hecho de que a lo largo de los trece años que lo dirigí, nunca recibí una imposición de parte de diario Castellanos y cuando este quiso que se convirtiera en un medio oficialista, se me despidió de manera inmisericorde, sin siquiera pagarme la indemnización correspondiente.
¿Qué le pasó entonces al periodismo sunchalense para que sus principales medios de comunicación se arrodillaran ante los intereses de otras ciudades de la provincia? El proclamado El Eco de Sunchales, fundado ciertamente por viejos cooperativistas hoy no es más que un suplemento del diario Uno de Santa Fe, publicación perteneciente al grupo empresario Vila-Manzano, integrado por el ex ministro menemista que según el recordado ensayo de Horacio Verbitsky, se hizo célebre por la frase “(yo) robo para la corona”. El nuevo semanario Sunchales Hoy no se queda atrás y depende editorialmente del competidor del Uno, el viejo y acomodaticio diario El Litoral que supo hacer la vista gorda ante los peores latrocinios cometidos a lo largo de las últimas décadas en nuestra provincia. Y qué decir del malogrado El Tiempo que fundé hace casi quince años y terminó en manos del Vecinalismo que los transformó en una suerte de boletín oficial, sumándose al coro de obsecuentes, como si realmente hicieran falta más.
Pienso que todos somos responsables por el deplorable nivel de nuestros medios de comunicación porque los miramos con indiferencia y hasta los apoyamos económicamente, sin exigir un mínimo de compromiso con los intereses generales de la ciudad. Claro que sobran ejemplos: la indulgencia –yo diría malicia- con que informan sobre los beneficios que tiene para Sunchales el acuerdo de Trinchieri con el PJ kirchnerista (el fondo de la soja, el 15 por ciento para la obra de pavimentación de calles) cuando en realidad deberían cuestionar, como hacen la mayoría de los periodistas de las localidades del interior del país que se ven castigadas por las políticas kirchneristas, la inédita claudicación que mediante la destrucción de la economía regional perjudica a miles de sunchalenses para beneficio ni siquiera de un partido político sino de la reducida camarilla que sigue al intendente vecinalista.

Rol institucional. Cualquier periodista, formado académicamente o no, sabe que un periódico no es una empresa más porque por definición ocupa un lugar destacado dentro del sistema institucional. Salvo honrosas excepciones, los periodistas sunchalenses, especialmente los que revistan en la gráfica, simulan desconocer ese pequeño detalle con los resultados que todos conocemos: ediciones mediocres donde la crítica brilla por su ausencia y los comentarios laudatorios a la gestión de turno, incluso cuando esta se asocia a intereses abiertamente contrarios a los de la ciudad y la región, son moneda corriente. Claro, no deberíamos sorprendernos porque ellos mismos responden a los dictados de empresas editoriales foráneas que realmente no desean que la ciudad crezca, se desarrolle y les dispute sus privilegios y su protagonismo.

1 comentario:

  1. Excelente comentario, como de costumbre. Creo que no debemos seguir mirando para el otro lado. El Eco estuvo toda la campaña con un aviso de Rossi en la tapa y ahora lo critica porque gano Reutemann.

    ResponderEliminar