miércoles, 22 de julio de 2009

SanCor y La Serenísima piden liberación de precios y exportaciones


Las dos empresas lácteas más importantes del país reclaman abiertamente al gobierno que deje sin efecto los controles de precios y libere las exportaciones.


A pesar de las dificultades financieras por las que atraviesan y que las hacen más vulnerables a las presiones de la secretaría de Comercio Interior, SanCor y La Serenísima, las dos empresas lácteas más importantes del país, se suman al planteo formulado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que se limite la intervención del Estado sobre la economía y se promueva el diálogo con el sector privado.
Tanto la empresa de Pascual Mastellone como la cooperativa sunchalense adhirieron de manera incondicional a los acuerdos de precios que impulsó en los últimos años el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, razón por la cual sorprende su respaldo al documento suscripto por la AEA bajo el título “Movilizar las energías del sector privado” que propone la instrumentación de doce puntos entre los cuales sobresalen la eliminación de los controles de precios y la liberación de las exportaciones.
El punto quinto del documento redactado por AEA propone “libertad de precios en un marco competitivo”, argumentando, entre otras cosas, que resulta “fundamental preservar el sistema de libertad de precios, en un marco competitivo, ya que éstos establecen los incentivos y constituyen la fuente de información indispensable para el mejor uso de los recursos por parte de todos los actores económicos, en el complejo sistema productivo de la economía actual”. Asimismo la entidad considera que “la extensa experiencia histórica en el empleo de controles de precios indica que, en la medida en que persistan desequilibrios macroeconómicos básicos, éstos no son eficaces para eliminar la inflación” y que “por el contrario, la manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión en los sectores perjudicados”.
Por otro lado, el documento advierte que “los precios de productos e insumos son un fuerte determinante de la rentabilidad de las empresas” y que “su manipulación arbitraria genera incertidumbre sobre este parámetro central para la actividad empresaria y el planeamiento de nuevas inversiones productivas”, sosteniendo que solamente “las tarifas de los servicios públicos deben ser reguladas, preservando de todos modos una rentabilidad razonable”.
El punto noveno del documento está dedicado a la promoción de las exportaciones, señalando la necesidad de “avanzar en la remoción gradual de aquellos factores distorsivos que dificultan la exportación”, otro cuestionamiento a la política que vienen llevando adelante la secretaría de Comercio Interior y la ONCCA.
En el mismo punto se señala también la necesidad de reducir las retenciones agropecuarias con el objeto de “dinamizar las economías del interior y fortalecer el federalismo”.

Pesos pesados
Además de SanCor y Mastellone Hnos. (La Serenísima), integran la AEA, Arcor, Fiat Argentina, Techint, Roggio y Aceitera Deheza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario