domingo, 12 de abril de 2009

El vecinalismo se plebiscita a través de la candidatura de Madoery

Como es tradición, el partido de la familia Trinchieri recurre a miembros del gabinete de gobierno para conformar su lista de candidatos para el Concejo. En esta oportunidad, el primer lugar de la nómina fue reservado al multisecretario Héctor Madoery

La de septiembre será una dura prueba electoral para el vecinalismo que otra vez vuelve a recurrir a miembros del gabinete para cubrir una lista de candidatos digitada por el intendente Oscar Trinchieri, dejando la desnudo una debilidad institucional que no es nueva. Acuciado por la falta de resultados concretos y un creciente cuestionamiento de la comunidad, el líder vecinalista decidió echar mano a la figura más importante de su equipo de colaboradores, cumpliendo con la orden formulada por la cúpula del kirchnerismo de transformar la elección legislativa en una suerte de plebiscito de la gestión de Cristina Fernández.
La postulación de Madoery, sin embargo, encierra un deseo del intendente Trinchieri de restarle protagonismo a la única figura que hoy podría disputarle un espacio de poder tanto dentro del gobierno como del propio partido. El precedente de Adriana Ghiberto, quien hace unos años atrás osó cuestionar el liderazgo incontestado de la familia Trinchieri en la estructura partidaria, actitud que terminó por marginarla de la actividad pública, parece encajar a la perfección en el caso de Madoery, aunque obviamente habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para determinar cuál será la suerte del multifuncionario.
Secundando a Madoery, Trinchieri ubicó en esta oportunidad a otro miembro de su gabinete de gobierno, el subsecretario de Comunicación, Elvio Saravia, quien afronta fuertes cuestionamientos por parte de la oposición política y de la comunidad en general por encontrarse involucrado en la adquisición de merchandising por sumas elevadas que no se ajustan al contexto económico actual y que incluso podría haber violado las normas contables vigentes.
Saravia ya se había visto involucrado en la contratación de publicidad oficial en un medio de comunicación de su propiedad, hecho que aún no ha sido investigado convenientemente ni por las autoridades de gobierno ni por la Justicia competente.
Según algunas fuentes del oficialismo, la postulación de Madoery no tendría otro objetivo que facilitar la llegada de Saravia al cuerpo deliberativo, dado que el secretario de Gobierno renunciaría en caso de resultar electo, resolviendo los problemas de imagen pública que aquel tiene y que le impiden ocupar el primer puesto de la lista de candidatos.

Ausente tras casi veinte años
Las principales novedades de estas legislativas serán la ausencia por primera vez en casi dos décadas de un verdadero histórico, el concejal de la Democracia Progresista Néstor Mosso y las internas del Frente Progresista. Poniendo fin a un ciclo de aproximadamente veinte años, el partido de Lisandro de la Torre recurrió a otro histórico para reemplazar a Mosso, Eliodoro Chinellato, quien será secundado por Cristina Morero y Eldo Delpuppo.
La lista encabezada por Chinellatto tendrá la difícil misión de preservar la condición de primera minoría que hoy tiene el bloque del PDP en el Concejo Deliberante.

Una compulsa que fortalece al Frente
En el caso del Frente Progresista, la compulsa entre radicales y socialistas debilitará de alguna manera a los primeros aunque indudablemente terminará beneficiando a la coalición que aspira no solamente imponerse en las legislativas sino también volver a ser gobierno dentro de poco más de dos años.
Tal como se preveía y dejaron entrever las principales figuras de los dos partidos, el enfrentamiento interno terminó siendo la alternativa más aceptable para conformar la lista de candidatos al Concejo Deliberante.
El crecimiento de la figura de la concejala Cecilia Ghione, quien aparece como una de las líderes de la oposición política sunchalense, hizo que cualquier intención de relegarla a un segundo lugar de la nómina naufragara. Como se sabe, el radicalismo deseaba mantener ese lugar, reservándolo para Leandro Lamberti, quien fuera candidato a intendente hace dos años y perdiera por un escaso margen de sufragios.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo hizo que Lamberti y Ghione deban enfrentarse para determinar quién ocupara el primer lugar de la lista, hecho que sin dudas acaparará la atención de la mayoría de los votantes.
La conformación de la nómina radical que se completa con el ex secretario de Gobierno, Leopoldo Bauducco y María Luisa González, no fue sencilla, frustrándose a último momento la incorporación del secretario general del sindicato de trabajadores municipales, Adrián Bertolini, quien no fue tenido en cuenta debido a cuestionamientos internos sobre su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario