domingo, 5 de abril de 2009

Golpe a la política de seguridad: roban $35 mil de la Municipalidad

El hecho perpetrado durante el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas dio el golpe de gracia a la política de lucha contra el delito de la gestión del intendente Oscar Trinchieri que ya había sido fuertemente cuestionada por los vecinos mediante la creación de una junta de seguridad paralela a la gubernamental

Si algo le faltaba a la cuestionada política de seguridad que lleva adelante la administración municipal era ser víctima de un robo y el pasado jueves, durante la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un grupo de desconocidos que al parecer contaban con información sumamente precisa, ingresaron al municipio y se alzaron con 35 mil pesos en efectivo tras violentar la caja fuerte en donde el dinero se hallaba.
El hecho que está siendo investigado por las autoridades competentes no solamente confirma las críticas formuladas por los vecinos que participaron de la asamblea convocada por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, sobre la falta de una política efectiva de lucha contra el delito, sino que además genera fuertes sospechas sobre la existencia de un entregador en la propia administración municipal.
Esto es así porque el robo se produjo en circunstancias singulares, dado que se produjo un día feriado en el que casualmente no había sereno ni ningún sistema de alarma que resguardara la fuerte suma de dinero que se encontraba en la secretaría de Hacienda.
La pregunta que muchos se hacen es por qué las autoridades municipales dejaron prácticamente sin ningún tipo de medidas mínimas de seguridad una fuerte suma de dinero en efectivo durante un día feriado, facilitando el accionar de los delincuentes.
El propio secretario de Gobierno, Héctor Madoery, funcionario que descubrió el hecho el día jueves y dio aviso a la fuerza policial, reconoció que los delincuentes contaron con información sumamente precisa sobre la existencia del dinero y la carencia casi total de seguridad.
Madoery relató que al llegar al municipio vio una puerta entreabierta, “en una situación que no es normal. Me dirijo hacia ese sector y observo un gran desorden en la Secretaría de Hacienda. En el interior había varias puertas violentadas y un gran desorden. De inmediato llamé a la policía. Poco después constatamos que los cacos fueron directamente a la caja fuerte, la que lograron abrir de un modo altamente profesional”.
El funcionario agregó que “quienes actuaron aquí dieron muestras de haber hecho un trabajo de inteligencia previo importante. Sabían que en la caja tenía que haber dinero. Por ejemplo hoy –por el jueves- teníamos que hacer los pagos del PAS (Programa de Asistencia Social) que se abona en efectivo. Alguien sabía que había dinero sí o sí”.
También precisó que lo robado suma 35.752 pesos y explicó que “no todo es dinero de la Municipalidad. Por ejemplo había plata que estaba en guarda y que corresponde a instituciones de bien público”.
Vinculación con otros robos
Si bien en un primer momento se intentó vincular el hecho a otros robos perpetrados en mutuales de las localidades de Gessler y Sarmiento, en rigor todavía no hay pruebas que demuestren que todos los golpes fueron protagonizados por los mismos delincuentes.
Por el contrario, la proximidad de las dos localidades cuyas mutuales fueron robadas bajo la misma modalidad, hace presuponer que se trató de la misma banda.
El caso de Sunchales es diferente puesto que a diferencia de las mutuales, donde suele haber dinero depositado, es realmente improbable que exista una suma de dinero semejante en la sede de una administración municipal y prácticamente sin ningún tipo de seguridad adicional.
A la oposición política no se le puede pasar por alto ese detalle que deja en evidencia la existencia de un entregador que sería parte del propio poder Ejecutivo Municipal, ya que cuenta con información sobre movimientos de fondos que por razones lógicas suele ser confidencial.


Otro hecho nunca esclarecido
Esta no es la primera vez que la gestión de Oscar Trinchieri se ve envuelta en un hecho delictivo que siembra sospechas sobre sus integrantes. Hace varios años se produjo el robo de la recaudación de los carnavales, hecho que todavía no fue esclarecido. En esa oportunidad, el entonces secretario de Hacienda, José Miretti, realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales y si bien en un principio se inculpó a un miembro de la organización del espectáculo, este fue sobreseído sin que se lograra identificar a los responsables del delito.
Durante la investigación se logró determinar que el dinero desapareció en el camino del corsódromo al Palacio Municipal y si bien se sospechó sobre la participación de algún funcionario municipal, nunca se llegó a determinar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario