miércoles, 22 de abril de 2009

Para la Provincia el tipo de cambio depende de cada cadena de valor

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, considera que no es la única variable a tener en cuenta para mejorar la competitividad industrial. También alerta sobre los incrementos en los costos que podría provocar una nueva devaluación

La administración socialista no quiere quedarse al margen del reposicionamiento que impone la coyuntura económica y ayer, su ministro de la Producción, tomó distancia de quienes reclaman un “dólar alto”. Concretamente, con relación al tipo de cambio, el funcionario señaló que “es un tema sobre el cual no hay una sola opinión válida sino un abanico de posiciones que deben ser tomadas en cuenta”. A modo de ejemplo, señaló que “cuando una cadena de valor tiene un bajo nivel de competitividad, necesita forzosamente un dólar alto; mientras que cuando la eficiencia industrial es mayor, otras variables adquieren igual o mayor importancia. El caso de las empresas que durante la vigencia de la Convertibilidad lograron mantener e incluso expandir sus mercados externos, lo demuestra claramente”.
Por otro lado, para el ministro, “las empresas que lograron alcanzar un ciclo productivo más eficiente pudieron incluso aprovechar mejor el tipo de cambio fijado tras la devaluación. Por eso estoy convencido que los industriales pueden apostar al tipo de cambio favorable y también a la variable de innovación tecnológica”.
En definitiva, para la provincia hoy la cuestión está atada a las particularidades de cada cadena de valor, porque según expresó el ministro Bertero, “las necesidades de cada una, en materia de tipo de cambio, son radicalmente diferentes”.
El funcionario advirtió también que una devaluación como la que piden muchos dirigentes industriales podría generar un incremento de costos de producción que dejaría fuera de competencia a una cantidad importante de pymes.
Las críticas de la UIA
Bertero también celebró la actualización instrumentada tras la renovación de sus autoridades del discurso de la Unión Industrial Argentina (UIA). “A través de las últimas declaraciones se puede entrever que la entidad fabril se ha puesto algo más rígida con respecto a la política productiva desarrollada por el Gobierno nacional. Me parece que estas cosas son lógicas en un contexto cambiante como el actual”, precisó el funcionario provincial, cuando Punto Biz lo consultó sobre el endurecimiento de la relación que mantienen la UIA y la administración nacional.
Bertero señaló al respecto que “cuando las cosas eran más positivas, con un PBI y un nivel de actividad crecientes, el discurso era más flexible y cuando las cosas se volvieron más complejas y las empresas comenzaron a ver que el Gobierno no les da respuesta a sus necesidades, es lógico que se haya endurecido, especialmente en cuestiones como el tipo de cambio que la UIA pretende que sea más alto”.
“Hay dos temas que generan fricciones entre la UIA y el Gobierno nacional, el tipo de cambio y la retención del empleo. Personalmente creo que las dos partes deben promover un espacio de diálogo de calidad, donde cada actor sea capaz de ver el conjunto, más allá de sus intereses sectoriales”, agregó.


Ausencia de autoridades de la Fundación

La ausencia forzosa de las máximas autoridades de la Fundación Observatorio Pyme generó algunos equívocos en el lanzamiento del Observatorio Pyme Regional Rosario. Ni el presidente ni el director de la entidad integrada por la Università di Bologna, Techint y la Unión Industrial Argentina, pudieron participar del acto desarrollado ayer en la Agencia de Desarrollo Región Rosario que en cambio contó con la presencia del gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz, el ministro de la producción Juan José Bertero y la secretaria de la Producción Clara García.
En el caso del presidente de la entidad, el empresario rafaelino José Luis Basso, se vio imposibilitado a último momento de participar por cuestiones ligadas a su actividad industrial, más concretamente, al sostenimiento de una teleconferencia con autoridades de la casa matriz de Peugeot en Francia, automotriz a la cual provee de válvulas para motor. Vicente Donato, el director de la Fundación, en tanto, no pudo viajar porque se está reponiendo de una intervención quirúrgica.
La Fundación Observatorio Pyme se encuentra desarrollando una red de observatorios regionales a lo largo y a lo ancho del país, de la cual forman parte las sedes abiertas en nuestra provincia y que se encuentran ubicadas en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario