sábado, 8 de agosto de 2009

Las primarias, la prensa y un conflicto de intereses

Sunchales no habla de otra cosa pero sus medios de comunicación, como es habitual, miran para otro lado. Con mínimas excepciones, los periodistas sunchalenses parecen vivir en otra ciudad, aquella que fantasea el subsecretario de Comunicación, Elvio Saravia, quien paradójicamente es uno de los grandes derrotados de las elecciones internas del domingo pasado.
En esa ciudad ficticia ideada por el funcionario municipal y malogrado candidato a concejal para agradar y por qué no engañar al intendente Oscar Trinchieri, los problemas no existen y si los hay, están pronto a resolverse con el auxilio providencial del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Así lo dan a entender con claridad los periodistas y medios de comunicación adictos que publicitan mansamente los anuncios gubernamentales que dan cuenta de la realización de improbables obras que permitirán que la ciudad salga del retroceso en que volvió a sumergirse hace poco menos de dos años.
El mejor ejemplo es el ultra oficialista Sunchales Hoy, periódico que editan en forma conjunta el parapsicólogo Martínez del Fernández y el diario El Litoral de Santa Fe y que en las semanas anteriores al acto eleccionario publicó en tapa la supuesta realización de grandes obras públicas como la conversión de la ruta nacional 34 en autovía, citando fuentes del cuestionado y desacreditado Occovi, un órgano que responde al ministro De Vido.
La supuesta “noticia” no habría sido más que una operación de prensa urdida por el subsecretario de Comunicación municipal y casualmente segundo candidato a concejal por el oficialismo que deja al desnudo no solamente una grave confusión de intereses, sino también el grado de dependencia que mantiene el gobierno municipal con la administración kirchnerista.
Pero la complicidad de los medios locales, en especial el ultra oficialista Sunchales Hoy, con el gobierno vecinalista no se agotó con la campaña de anuncios resonantes previa al acto

eleccionario sino que incluso fue más allá, alcanzando niveles de manipulación y desprecio por la opinión pública increíbles. Por ejemplo, en su edición digital, el semanario ni siquiera mencionó la peor derrota electoral sufrida por el vecinalismo sunchalense en las urnas a lo largo de las últimas décadas e intentó desviar la atención con noticias irrelevantes como la presentación de boxeadores locales en Colonia Aldao y la reanudación de la recepción de consultas por parte de la Afip Rafaela.
El silenciamiento de la noticia política que acaparó la atención de la mayoría de los sunchalenses fue incluso reconocido por los candidatos opositores que derrotaron con claridad a la lista oficialista, quienes se refirieron al tema con una mezcla de indignación y sarcasmo.
La dependencia del semanario a los dictados del subsecretario de Comunicación y candidato a concejal por el vecinalismo es tal que la cobertura de las elecciones primarias fue desplazada a la mitad inferior de la portada impresa, cuidándose de hacer cualquier referencia a una derrota oficialista. Así, los anuncios de obras que apenas empezaron a ejecutarse o todavía no traspasaron el límite incierto de la promesa, ocuparon la cabeza de la portada, mientras que la cobertura de las primarias fue desplazada al extremo inferior, tal como se observa en las reproducciones que ilustran esta nota.
La mano manipuladora de Saravia también se advierte en el semanario El Eco, editado en forma conjunta por el periodista Jorge Tribouley y el diario Uno de Santa Fe, medio perteneciente al grupo del mismo nombre, comandado por el ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano.
Con leves matices, este periódico también se ocupó de minimizar y relativizar la contundente derrota del oficialismo en las primarias del domingo, sugiriendo que en realidad, a diferencia del Frente Progresista, las listas del PJ y del Vecinalismo “no compitieron en las internas”. Si esto fue así ¿por qué entonces se presentaron en el acto eleccionario?
Si bien este periódico ligado al ex ministro del Interior menemista que se hizo célebre por la frase “Robo para la corona”, tal como afirmó el periodista Horacio Verbitsky, dedicó su portada completa al acto eleccionario, se limitó a señalar que Leandro Lamberti ganó con claridad la interna del Frente Progresista, cuando en realidad también se impuso con una diferencia histórica de sufragios sobre el resto de los candidatos, tanto del Vecinalismo como del PJ.


Para beneficio personal
Resulta obvio que el subsecretario de Comunicación municipal utilizó los medios a su alcance para manipular a los periódicos de la ciudad a favor del gobierno de Oscar Trinchieri. Podría decirse que se trata de una práctica reprochable aunque frecuente y que por lo tanto poco o nada puede hacerse al respecto más que la sanción social que en este caso, a juzgar por los resultados de las primarias, se aplicó con creces y de manera contundente.
Sin embargo, en este caso, Saravia no solamente actuó a favor de los intereses del gobierno que él mismo integra, sino que además lo hizo para beneficio personal puesto que también es candidato a concejal. No es la primera vez que este cuestionado funcionario obra de esa manera, ya que al inicio de su gestión se adjudicó pautas publicitarias a un portal electrónico de noticias –Sedespierta.com.ar- cuando este todavía era de su propiedad, sin que fuera siquiera interpelado por ello. Luego del contundente pronunciamiento de la comunidad, ¿se atreverán los concejales a investigar este viscoso asunto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario