lunes, 28 de septiembre de 2009

Para el Vecinalismo se cumplieron los peores pronósticos


La categórica victoria opositora sólo puede ser comparada con la rotunda derrota oficialista. Para el intendente Oscar Trinchieri los peores pronósticos se confirmaron ayer, poco después de las 20, cuando el escrutinio provisorio ratificó con leves variaciones la tendencia electoral expresada en las primarias de agosto pasado, dejando a la lista oficialista en el tercero y último lugar.
A diferencia de las primarias, ayer, 8 de cada 10 sunchalenses que concurrieron a sufragar optaron por los candidatos de la oposición, dejando al vecinalismo sin ninguna de las tres bancas que se pusieron en juego, redondeando una derrota que probablemente no tenga antecedentes, por lo menos en el pasado reciente de nuestra ciudad. Los 800 sufragios adicionales no fueron suficientes para detener una ola opositora que terminó arrasando en las urnas y dejando a Trinchieri en una posición sumamente debilitada, con minoría en el Concejo Deliberante.
De nada sirvieron la férrea defensa ensayada por la prensa escrita ni las encuestas manipuladas por portales electrónicos que el viernes curiosamente daban ganador a Héctor Madoery: el electorado sunchalense volvió a demostrar, en su gran mayoría, que no está conforme con la cuarta gestión de Trinchieri al frente de la administración municipal.
Con un nivel de participación del electorado imperceptiblemente menor al que se registró en las primarias, la distribución de los sufragios entre las tres fuerzas políticas tampoco deparó sorpresas, puesto que el Frente Progresista se impuso por un amplísimo margen al PJ que a su vez aventajó por una diferencia escasa al Vecinalismo. Según el escrutinio provisorio, la lista encabezada por el radical Leandro Lamberti y la socialista Cecilia Ghione obtuvo el 56,80 por ciento (6.027 sufragios), mientras que la lista que postulaba a José Marotti reunió el 20,70 por ciento (2.196 sufragios) y la lista de Héctor Madoery y Elvio Saravia el 19,30 por ciento (2.048 votos). De esta manera, el Frente Progresista se alzó con dos de las tres bancas en juego, mientras que el PJ se quedó con la restante, dejando al Vecinalismo con las manos vacías.
Votos del PDP. Una primera lectura de los resultados permite inferir que el Frente Progresista logró mantenerse a la cabeza de las preferencias del electorado sunchalense, aunque experimentó una leve merma con respecto a las primarias que como dije en este mismo espacio, puede deberse a una migración de sufragios que originalmente fueron al precandidato del PDP. Por otro lado, el Vecinalismo se benefició con una parte de esas voluntades que muy probablemente se encuentran ligadas al concejal Néstor Mosso, un tradicional aliado de Trinchieri.
El caso del PJ merece un análisis más detallado, aunque en principio puede afirmarse que se vio beneficiado por un porcentaje de sunchalenses que no aprueban la gestión de Trinchieri aunque no por ello están dispuestos a votar por el Frente Progresista.
Una cadena de errores. Más allá de la desaprobación generalizada hacia la gestión, el incuestionable resultado electoral de ayer deja en claro que en su desesperación Trinchieri cometió graves errores de estrategia, como por ejemplo, el hecho de no presentar una lista alternativa interna en las primarias, a lo que se le agregó su decisión de ponerse al frente de la campaña, plebiscitando su gobierno, tal como señalé hace unos días en este mismo espacio. Si la ciudadanía está disconforme con lo realizado en los últimos dos años resulta incomprensible que se la invite a opinar a través del voto.
Posibles recambios. Luego de perder las primarias el Vecinalismo intentó apaciguar los ánimos del electorado desprendiéndose del intrascendente subsecretario de Desarrollo Social Román González. La prenda ofrecida fue notablemente insuficiente. Ahora que el resultado se repite es probable que muchos sunchalenses aguarden un recambio en la administración que por lo menos involucre a los funcionarios más cuestionados como Elvio Samudio, Griselda Bocco y el propio hermano del intendente, Aldo Trinchieri, lista a la que obviamente también podrian sumarse los dos grandes derrotados de ayer: el secretario de Gobierno Héctor Madoery y el subsecretario de Comunicación Elvio Saravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario