jueves, 24 de septiembre de 2009

Madoery, la seguridad y una posición insostenible

El secretario de Gobierno no pudo ayudar a esclarecer el robo de 35 mil pesos al Palacio Municipal, perpetrado hace casi seis meses, pero se postula a concejal y dice que la responsabilidad por la creciente inseguridad que vive la ciudad la tiene la gestión anterior y el gobierno provincial


Al igual que en casi toda América latina, en nuestro país las campañas proselitistas suelen concluir en una retahíla de denuncias artificiosas o de anuncios sin sustento verificable. Sunchales no es la excepción a esta triste regla, ya que en lugar de rendir cuentas sobre lo que ha hecho a lo largo de casi dos años, el vecinalismo se dedica a fogonear denuncias de fantasiosos acuerdos entre el kirchnerismo y el gobernador Hermes Binner y a responsabilizar a la gestión anterior por el déficit habitacional y la inseguridad.
En esta oportunidad -a diferencia de la campaña previa a las primarias que perdió estrepitosamente-, el vecinalismo se muestra prudente en materia de anuncios, evitando referirse a cuestiones que fueron ampliamente promocionadas como el ambicioso plan de pavimentación de calles que desde hace varias semanas se encuentra paralizado –vaya paradoja- por la falta de envío de fondos por parte del gobierno kirchnerista.
Sin embargo esa no es la única incoherencia en la campaña vecinalista. El propio secretario de Gobierno, Héctor Madoery, segundo responsable en materia de seguridad después del intendente municipal, prefirió responsabilizar por la persistencia de un índice de delitos excesivamente alto para una pequeña ciudad como Sunchales, a la gestión anterior. La posición de Madoery, primer candidato a concejal por el oficialismo, es realmente insostenible. ¿Cómo puede intentar transferir su responsabilidad y la del intendente sobre la creciente inseguridad a la gestión anterior o a la voluntad de un funcionario de cuarta línea como Lepoldo Bauducco, cuando la administración que integra ni siquiera pudo ayudar a esclarecer el robo al Palacio Municipal?
En efecto, el secretario de Gobierno tuvo en sus manos una posibilidad de demostrar no solamente su compromiso sino también su idoneidad en la lucha contra el delito propiciando el esclarecimiento del extraño robo perpetrado contra la propia Municipalidad en abril de este año, golpe a través del cual delincuentes que todavía no fueron individualizados se alzaron con 35 mil pesos en efectivo.
Durante sus primeras declaraciones a la prensa el propio Madoery reconoció que el golpe contras las arcas municipales se produjo gracias a “una tarea de inteligencia previa”, deslizando la posibilidad de que los malvivientes hubieran recibido información precisa sobre movimientos de fondos de parte de miembros de la administración municipal. Las sospechas del funcionario no son infundadas, dado que llama poderosamente la atención que se dejaran en la caja de seguridad 35 mil pesos en efectivo un día feriado y sin ningún tipo de medida de seguridad adicional.
A pesar de estas pistas concretas, tras casi seis meses la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Alejandro Mognaschi ni siquiera logró identificar a los presuntos informantes, encontrándose las averiguaciones prácticamente paralizadas. Llama la atención que después del tiempo transcurrido ni las autoridades políticas de nuestra ciudad, entre ellas el propio Madoery y el intendente Trinchieri, ni el juez que investiga el caso hayan comenzado a investigar la conexión interna del robo contra la Tesorería de la municipalidad, sabiendo que constituye la vía más rápida para el esclarecimiento del hecho y la detención de sus responsables.
Más allá de las simpatías políticas que se puedan tener por uno u otro candidato, resulta inexplicable que un funcionario que no ha podido ni siquiera ayudar a resolver un robo contra la propia sede de gobierno municipal, pretenda desligarse de la responsabilidad que le cabe e intente transferirla a gestiones anteriores o a funcionarios de la administración provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario