martes, 2 de junio de 2009

Rossi reclama un apoyo explícito de Trinchieri


El diputado nacional kirchnerista quiere que el intendente municipal lo reciba oficialmente y pida a los vecinos que lo voten el 28 de junio. Si no lo hace se podrían ver comprometidos los fondos para la pavimentación de calles.


El incómodo tema fue ventilado durante la anteúltima sesión del Concejo Deliberante, cuando la oposición ironizó sobre los compromisos políticos asumidos por el intendente Oscar Trinchieri ante el Gobierno nacional, a cambio de la promesa de asignación de fondos para llevar adelante un plan de pavimentación de calles. Según trascendió, el kirchnerismo hizo saber a sus aliados en Sunchales que está dispuesto a hacer cumplir “en su totalidad” el acuerdo suscripto que incluye, además de la candidatura del secretario de Gobierno, Héctor Madoery, la recepción oficial del diputado Agustín Rossi.
La exigencia no es caprichosa, puesto que el intendente Trinchieri, consciente del grado de rechazo que provoca la figura de Rossi –uno de los mayores defensores de las retenciones en el Congreso-, ha venido eludiendo no solamente recibir en forma oficial al diputado kirchnerista, sino también la expresión de cualquier manifestación de apoyo explícito hacia el Frente para la Victoria.
Para el kirchnerismo, la renuencia de su aliado sunchalense representa un acto de traición que podría ser castigado con el bloqueo de los fondos prometidos para la ejecución del plan de pavimentación de calles, tal como reconocieron fuentes vinculadas al comando de campaña, quienes señalaron que “si Trinchieri no hace público su apoyo” a la lista que encabeza el diputado Rossi, “tendrá que olvidarse del subsidio prometido”.
Las fuentes consultadas advirtieron que el hecho de que el subsidio haya sido formalizado no significa que este sea automáticamente adjudicado, especialmente “si no hay voluntad política”. En rigor, esta no sería la única vez que el Estado incumple con algún compromiso, incluso luego de que este haya sido llevado al papel.
Por otro lado, a nivel local se reconoce en forma extraoficial que el intendente Trinchieri nunca tuvo la intención de expresar un apoyo explícito a la candidatura del diputado Rossi, aun cuando se comprometió a hacerlo a la hora de negociar el acuerdo con la Casa Rosada. Su reticencia inicial a aparecer en la clásica fotografía de campaña junto al presidente del bloque oficialista en Diputados se intensificó cuando el legislador comenzó a ser escrachado por productores rurales de la provincia. De hecho, la Sociedad Rural local expresó su rechazo hacia la figura del legislador cuando este visitó la ciudad en octubre de 2006. A través de un duro comunicado la entidad expresó, en aquella ocasión, que “la presencia del señor Agustín Rossi en nuestra ciudad, genera malestar en el sector agropecuario, el cual considera que no es un buen diputado nacional, ya que no defiende los intereses de la provincia de Santa Fe y sólo obedece órdenes políticas del Gobierno nacional. Esto se ve reflejado en el apoyo que dio a la decisión del cierre de las exportaciones de carne, el aumento de retenciones, etc, medidas que afectan fundamentalmente a nuestra provincia, la cual posee la mayor cantidad de frigoríficos exportadores y producción de leche del país”.
Los dirigentes rurales de Sunchales y la región incluso señalaron en aquel comunicado que “si Rossi va a continuar con este tipo de acciones que afectan en su totalidad a nuestra provincia, mejor sería no tenerlo como diputado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario