lunes, 1 de junio de 2009
Continúa la polémica por la caída de la actividad y el empleo
La Fundación Observatorio Pyme se defendió de las críticas formuladas por el subsecretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, quien sostuvo que la medición de la caída de la actividad y del empleo que ofreció la entidad “no es seria” y “es funcional a grupos de interés”.
Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme, y Horacio Roura, subsecretario Pyme de la Nación, protagonizan una encendida controversia sobre las mediciones sobre la caída de la actividad y el empleo en el segmento de los pequeños y medianos establecimientos industriales de nuestro país. El entredicho dio comienzo hace unas semanas, cuando la entidad que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), Techint y la Università di Bologna, dio a conocer los resultados del relevamiento que realiza desde hace casi quince años.
Tal como anticipó Punto Biz, las notables diferencias entre las estadísticas ofrecidas por la Fundación Observatorio Pyme y el Indec, especialmente las referidas a la caída del nivel de actividad y del empleo durante el primer trimestre, hizo que las autoridades de la primera pospusieran para después de las elecciones la realización de su tradicional conferencia anual, evento al cual fueron invitados, entre otros, el gobernador Daniel Scioli y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
La postergación de la conferencia anual no logró apaciguar al Gobierno que a través del subsecretario Horacio Roura expresó un duro cuestionamiento a la labor desarrollada por la Fundación Observatorio Pyme, especialmente en lo relacionado a la forma en que esta lleva adelante sus encuestas estructurales y coyunturales.
El funcionario nacional dijo, entre otras cosas, que los datos recolectados y difundidos por la entidad “presentan una versión engañosamente negativa de la evolución del empleo en ese tipo de empresas, y de las expectativas de sus dueños”.
El director de la Fundación, en tanto, afirmó a modo de réplica que el subsecretario Pyme “ignora la larga tradición académica de la Università di Bologna y pone en duda la independencia de criterio de sus docentes e investigadores, cuyos puntos de vista no responden a ningún grupo de interés en particular, aún cuando eventualmente puedan ser compartidos por diversos actores sociales y políticos” y recordó que “hace trece años que la Fundación publica ininterrumpidamente su Informe Anual sobre la evolución de la situación de las pyme en la Argentina” y que “las noticias, al compás de la realidad empresarial, fueron buenas y malas pero nunca estadísticamente sesgadas”.
En la respuesta Vicente Donato expresó además que “en su tarea de recolección de datos sobre la situación de las pyme, la Fundación realiza cada año miles de encuestas en todo el país, con la activa colaboración de empresarios, universidades nacionales y gobiernos provinciales y municipales. Sigue así una metodología probada y consolidada en Italia y en Europa desde hace muchos años”, aclarando que “no se trata con ello de sustituir a los institutos de estadísticas oficiales; sino de cooperar con los mismos, aportando información y evaluaciones técnicas que permitan aumentar la eficiencia social en el debate y la formulación de políticas a favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país”.
Confrontación de fondo. Si bien la controversia planteada por el subsecretario Pyme de la Nación tiene como eje las diferencias surgidas sobre las mediciones de la caída de la actividad y del nivel de empleo -que para la Fundación Observatorio Pyme se ubican en el 16,2 y 10,2 por ciento, respectivamente- se desarrolla en momentos en que los industriales argentinos se abroquelan para defender a Techint de la nacionalización de activos que está sufriendo en Venezuela por parte del presidente Hugo Chávez, un aliado estratégico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario