lunes, 2 de noviembre de 2009

Publicidad oficial: el proyecto de Ghione prevé más controles del Concejo

La iniciativa de la opositora Cecilia Ghione dispone un incremento de la intervención del Concejo sobre la asignación de pautas oficiales de publicidad. También prohíbe su utilización para divulgar “logros” de la gestión de gobierno.

Para el oficialismo no será fácil rechazar una iniciativa que busca dar transparencia a un área de la gestión que durante los dos últimos años se ha caracterizado por la arbitrariedad y el abuso. Los propios ediles vecinalistas prefirieron mantenerse en silencio cuando la autora de la iniciativa presentó, hace unas semanas, un pedido de informes sobre la utilización indebida de los fondos correspondientes a publicidad oficial por parte del ex subsecretario de Comunicación Elvio Saravia. Si no defendieron su actuación en ese momento, difícilmente podrán objetar ahora la sanción de una norma que apunte a evitar los excesos cometidos por el ex funcionario.
La norma propuesta por la socialista Cecilia Ghione no solamente es única en la materia ya que no tiene antecedentes en la historia legislativa de la ciudad, sino también exhaustiva y oportuna. Además de crear el denominado Régimen de Regulación de Publicidad Oficial, brinda por primera vez en el ámbito local una definición de lo que esta es y las finalidades que persigue. Por otro lado, en su artículo cuarto establece los criterios que deberán utilizarse para la asignación de pautas a los distintos medios de comunicación de la ciudad como el interés general, utilidad pública, transparencia, pluralidad, razonabilidad y eficiencia, entre otros.
La experiencia de la concejala Ghione, quien se dispone a iniciar su segundo mandato, se nota en el artículo octavo, donde figuran las restricciones para la contratación de publicidad oficial, incluyendo entre ellas a la promoción “directa o indirectamente de los logros de gestión o los intereses del propio gobierno”, un punto que seguramente resultará controversial puesto que se trata de una práctica tan habitual como extendida tanto en el ámbito local como nacional.
Plan anual e informes semestrales
Otra de las perlitas del proyecto es el artículo noveno que obliga al Ejecutivo a elaborar un Plan Anual de Publicidad Oficial que habrá de contener la estrategia de comunicación para el ejercicio presupuestario entrante, estableciéndose que dicho plan “será elevado al Concejo Municipal con el Proyecto de Presupuesto para su correspondiente aprobación”.
En la misma línea de incremento del control del Concejo sobre el manejo de la partida correspondiente a los gastos en publicidad oficial, el artículo decimosegundo dispone que el Ejecutivo deberá enviar de manera semestral al cuerpo deliberativo “un informe detallado sobre el grado de cumplimiento del plan publicitario elaborado, los objetivos de cada una de las publicidades o campañas, los montos ejecutados, los niveles de audiencia y los medios de comunicación utilizados, a fin de poder evaluar si se ha logrado la efectividad de los mensajes publicitarios oficiales, racionalidad en el uso de los fondos públicos y pluralismo informativo”. Los datos de estos informes semestrales también deberán ser publicados en la página oficial de la Municipalidad de Sunchales.

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