lunes, 9 de marzo de 2009

Toselli: “Más que la falta de obras, me preocupa la carencia de un plan de gobierno”

El subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, Gonzalo Toselli, reconoció que está al tanto de las críticas generalizadas hacia la gestión municipal del vecinalismo y que más que “la falta de obras” le preocupa “la carencia de un plan de gobierno”. También aseguró que la oposición está dispuesta a colaborar si se demuestra capacidad de autocrítica y se formula la convocatoria correspondiente

Por Fernando Garello – El despacho que ocupa Gonzalo Toselli se encuentra en la planta baja del amplio edificio del ministerio de la Producción. Allí el funcionario provincial hizo una pausa para recibir a El Tiempo y reflexionar sobre la realidad de la ciudad. El ex intendente municipal dijo que está al tanto de las críticas que despertó el discurso que dirigió Oscar Trinchieri, su sucesor en el cargo, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo y que ve lo que está pasando con preocupación. También reconoció que estaría dispuesto a volver a competir por la intendencia pero aclaró que el Frente Progresista cuenta con candidatos que pueden asumir ese desafío tan bien o mejor que él.
-A quince meses desde el inicio de la gestión que sucedió a la suya al frente del gobierno municipal, el intendente Oscar Trinchieri pronunció un discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo que despertó una fuerte polémica. ¿Está al tanto de lo manifestado por el mandatario municipal y si es así qué opinión le merece?
-Por supuesto que estoy al tanto de lo que sucede en Sunchales y veo lo que está pasando con preocupación ya que noto que estamos ante una administración que carece de un verdadero plan de gobierno. Escucho permanentemente críticas que provienen de la calle y que se trata de tapar como el sol con una mano y que por lo tanto terminan por emerger y expresarse y que tienen que ver principalmente con la falta de obras. En realidad, a mí me preocupa más que la falta de obras, la carencia de un plan de gobierno, que no haya organización y lo más grave de todo, que no haya voluntad para cambiar las cosas. Por mi función recorro permanentemente la provincia y visito ciudades cuyos gobiernos trabajan con gran empeño, obteniendo resultados formidables gracias a la puesta en marcha de un plan de desarrollo elaborado por un equipo de trabajo capacitado que además se desempeña con entusiasmo.
Tengo la sensación de que no hay voluntad de conducir a la ciudad hacia algún lado, algo que no sólo me preocupa sino que me parece lamentable, puesto que la sumerge en un estado vegetativo que le hace mucho daño a la comunidad porque el hecho de que no se crezca ahora no significa que se vuelva a crecer después. Estos paréntesis dejan siempre secuelas serias y muy difíciles de reparar.
Me preocupa lo que pasa porque no veo que haya una verdadera reacción, sino solamente un trabajo sobre la imagen del gobierno que obviamente no responde a la falta de aceptación general de los ciudadanos hacia la actual gestión.
-¿Qué actitud tomará la oposición con respecto a esta situación?
-Estoy seguro que la oposición está dispuesta a acompañar la gestión si esta demuestra que tiene autocrítica, formula la convocatoria correspondiente y reconoce que no puede avanzar y no tiene la gente necesaria para hacerlo.
-¿Considera que los problemas mencionados responden a las dificultades experimentadas para conformar un equipo de gobierno?
-La dificultad para conformar un equipo de trabajo evidencia carencias preexistentes. Quizás se debe al mal funcionamiento del partido, a su falta de democratización y a la ausencia de un programa de formación de dirigentes. Por otro lado, nosotros no creemos que no se pueden conseguir funcionarios competentes porque las empresas privadas pagan más. Por ejemplo, incluso sin ser gobierno, nosotros contamos con un equipo que me llena de orgullo y entusiasmo porque está integrado por personas preparadas que hace experiencia en la administración provincial y se encuentra en capacitación permanente. Esto demuestra que no se trata de un problema de plata porque de hecho, los sueldos actuales que perciben tanto el intendente como sus funcionarios son buenos.
-En su discurso el intendente Trinchieri hizo referencia a la imposibilidad de encarar obras públicas con recursos propios y sin la ayuda de subsidios de las administraciones provincial y nacional ni aportes de empresas privadas. ¿Usted está de acuerdo?
-Para mí no es así y me remito a las pruebas: cuando fuimos gobierno teníamos un presupuesto que era menos de la mitad del actual e hicimos obras importantes sin endeudarnos y con recursos propios. Lo que más trascendieron fueron las cuadras de pavimento pero también se concretó la reposición de caños de la red cloacal. También gestionamos a nivel nacional, como en el caso de la rotonda de avenida Yrigoyen y ruta nacional 34, pero nunca dejamos de hacer un esfuerzo propio.
-¿Cuáles son los planes del Frente Progresista para Sunchales?
-El Frente Progresista tiene un crecimiento permanente en la ciudad, no solo a nivel de los partidos que lo integran, sino de la coalición misma que ha madurado notablemente y está integrada plenamente a nivel departamental y provincial. Nosotros pretendemos que esta maduración cívica se refleje en las elecciones de este año. Tenemos la fortuna de contar con muchos posibles candidatos y si bien esto dificulta la conformación de las listas y parece un problema, en realidad es una ventaja. En definitiva, nosotros queremos llevar las mejores propuestas para el Concejo y volver a gobernar la ciudad en 2011 porque estamos seguros que provocaremos un cambio que se hará notar y que por otra parte hoy reclama la comunidad.
-Habla en primera persona del plural. ¿Eso quiere decir que está dispuesto a competir otra vez por la intendencia o prefiere continuar junto a Hermes Binner quien se ha transformado en una de las figuras principales de la oposición a nivel nacional?
-Bueno yo soy parte de la causa que encabeza el gobernador Binner a través de un proyecto cuyos pies se encuentran en Sunchales. En este contexto y sabiendo que nuestra prioridad es la ciudad, si hubiera que volver a competir para gobernarla estaría dispuesto a asumir el desafío, aunque sé que hay gente que me acompaña en el Frente Progresista que podría hacerlo igual o incluso mejor que yo.


Rescatando la experiencia sunchalense

“El área en la que trabajo brinda un servicio de apoyo al desarrollo de las cadenas de valor de la provincia. Los objetivos son muy amplios, ya que incluyen el impulso de todo tipo de asociaciones vinculadas a la producción y el fomento de la empresarialidad, es decir, la aparición de nuevos emprendedores y del trabajo decente”, reseñó Toselli al referirse al papel que cumple dentro del ministerio de la Producción provincial.
Según el funcionario que responde al ministro Juan José Bertero, “estos ejes tan amplios me permiten desenvolverme con comodidad por todo lo ancho y lo largo de la provincia, en consonancia con el perfil del ministerio, esto es, abocándome a cuestiones relacionadas con la cadena de valor láctea y de la pesca. Me gusta mucho lo que estoy haciendo, sobre todo en aquellas regiones de la provincia donde se hace más necesaria la presencia del Estado”.
En ese sentido explicó que “en todos los casos, incluso en cadenas de valor como la láctea y la ictícola que como todos saben atraviesan por crisis muy agudas, tratamos de llegar con propuestas que trasciendan lo coyuntural”.
-¿Puede decirse que le sirve de experiencia lo desarrollado durante su gestión en Sunchales en materia de emprendedorismo y asociativismo?, preguntó El Tiempo.
-De hecho si, e incluso esa experiencia que traspasó los límites de nuestra ciudad tiene que ver con que me hayan puesto al frente de esta área. La verdad que cuando miro para atrás me doy cuenta de que durante la gestión en Sunchales recogí una experiencia muy importante que por suerte hoy puedo aplicar a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario