lunes, 15 de marzo de 2010

Quieren transferir el servicio de cloacas a la Cooperativa de Agua Potable

Si bien no se ha brindado información oficial al respecto, la propuesta del intendente Trinchieri está siendo debatida en el seno del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable desde hace varios meses.

El intendente Oscar Trinchieri quiere transferir la gestión del servicio de desagües cloacales a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, una pretensión que causa un fuerte debate en el seno del Consejo de Administración de la entidad. Si bien es cierto que en otras localidades que no están bajo jurisdicción de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) la prestación de los dos servicios básicos están a cargo de cooperativas locales, en nuestra ciudad los desagües cloacales se encuentran bajo la órbita de la administración municipal. Por otro lado, como reconocieron las fuentes consultadas por Primero Sunchales, dicho servicio hoy afronta serios problemas que necesitan de una fuerte inversión para su resolución.

Dentro del seno de la Cooperativa las opiniones están divididas, aunque prevalece entre los consejeros una saludable prudencia con respecto a la situación en que se encuentra actualmente el servicio, con una red al borde de la obsolescencia y un complejo de tratamiento de desechos que se encuentra al límite de su capacidad y deberá ser ampliado en un plazo no muy lejano. Con todo, el intendente convocó recientemente a los directivos de la entidad para discutir su eventual traspaso y estos le pidieron tiempo para analizar los números y buscar alternativas que hagan posible su concreción, por más dificultosa que esta sea.

Servicio inviable

En principio, las lecturas superficiales de los números demuestran que el servicio de desagües cloacales es prácticamente inviable, no solamente por el estado de la red y las necesidades concretas de inversión, sino por la tarifa que en concepto de mantenimiento se cobra a los usuarios. En ese sentido, uno de los directivos consultados por Primero Sunchales reconoció que los valores actuales “deberían multiplicarse por diez” para que el servicio sea sustentable y pueda autofinanciarse, lo que significaría que un usuario que en la actualidad abona entre 5 o 6 pesos, pase a abonar 50 o 60.

Posiciones encontradas

Los consejeros que se oponen al traspaso del servicio consideran que la Cooperativa no debe perder el equilibrio que en su momento perdió al afrontar los desafíos que le impuso la necesidad de proveer agua potable a la comunidad prácticamente sin ayuda estatal de ningún tipo. Gracias a decisiones que en su momento fueron criticadas pero con el tiempo demostraron ser acertadas como la adquisición de la planta potabilizadora y el recambio de la red de distribución domiciliaria, la Cooperativa logró dejar atrás los momentos difíciles y hoy no debe arriesgar su estabilidad haciéndose cargo de un servicio que se encuentra en serias dificultades.

No obstante, dentro del Consejo de Administración también hay quienes consideran que con las condiciones necesarias como un marco tarifario realista y financiamiento estatal, la propuesta del intendente podría llegar a ser viable.

¿Y el Concejo?

Cualquier resolución que se adopte deberá ser refrendada por el Concejo Municipal, institución que hasta el momento ha permanecido al margen de este trascendente debate y en donde el oficialismo hoy se encuentra en minoría. Para un miembro de la oposición consultado por Primero Sunchales es obvio que el intendente quiere desligarse de un grave problema, transfiriéndolo a una entidad privada de carácter cooperativo, siguiendo el modelo adoptado por el Estado provincial a lo largo del último cuarto de siglo, cuando se desligó de la prestación de servicios esenciales e incluso los privatizó en aquellas localidades en los que estaban bajo su órbita y por lo tanto, cualquier decisión debe ser analizada concienzudamente ya que podría afectar los intereses de la comunidad a lo largo de las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario