jueves, 10 de diciembre de 2009

Sunchales permanece ausente en el debate por la reforma impositiva


Como si no necesitara más recursos y no tuviera problemas por resolver, el gobierno municipal decidió mantenerse al margen del intenso debate que se está llevando a cabo a nivel provincial por la reforma impositiva.

Paradójicamente la ciudad no ha participado hasta el momento de las reuniones que desde hace unas semanas vienen manteniendo intendentes y jefes comunales de toda la provincia con representantes de la administración santafesina y legisladores para consensuar cambios al proyecto de reforma impositiva. Si bien Sunchales no forma parte de de la Comisión Fiscal y de la Comisión Paritaria que integran otras localidades de la provincia, resulta por lo menos incongruente que el intendente Oscar Trinchieri no demuestre interés por el debate que se está dando en la Legislatura, puesto que ha solicitado al Concejo Municipal un importante incremento de tributos urbanos y rurales para el año próximo que la oposición ya anticipó que podría no aprobar.
El representante sunchalense no asistió a ninguna de las convocatorias formuladas por el gobernador Hermes Binner y por la Legislatura para acordar las modificaciones necesarias que destraben el tratamiento del proyecto de reforma tributaria. Todo indica que Trinchieri prefiere hacer recaer el esfuerzo necesario para poder pagar los salarios de los empleados públicos y mantener la prestación de los servicios sobre los contribuyentes sunchalenses, en lugar de reclamar a las administraciones provincial y nacional una distribución más equitativa de recursos.
El gobierno santafesino convocó justamente a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia para que se interioricen sobre los beneficios que tendrá para cada una de sus comunidades la reforma tributaria planteada que el PJ intenta obstaculizar tanto en Diputados como en Senadores. Sin embargo y pese a que en caso de aprobarse la propuesta significaría una cantidad nada desdeñable de recursos, el intendente Trinchieri se mantuvo totalmente al margen de las negociaciones mantenidas entre el oficialismo y la oposición.

Sciara visitó la Legislatura
El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, visitó ayer la Legislatura y recordó que el proyecto de presupuesto elevado arroja un resultado financiero negativo del orden de los 1.825 millones de pesos. Una parte –225 millones– corresponde a créditos ya concedidos; en tanto, resta cubrir los 1.600 millones de pesos restantes. También se refirió a la “rígida estructura de gastos” que tiene la provincia de Santa Fe. En ese sentido, recordó que “el 75% de los gastos corrientes están concentrados en salarios y coparticipación a municipios y comunas”.
Según detalló Sciara con respecto a la fuente de financiamiento del déficit, la armonización tributaria aportaría casi la mitad de esos recursos. De 1.158 millones de pesos de recaudación adicional, 826 millones serían para la provincia, mientras que los otros 332 millones se coparticiparían a los municipios y comunas.
En cuanto al pedido de autorización para tomar endeudamiento, el ministro explicó que no se puede especificar a priori por qué monto y a qué proyectos se destinará.
“Cuando sepamos los proyectos específicos que tenemos que financiar, los enviaremos a la Legislatura. Pero ahora tenemos que cubrir un déficit imposible de contener dada la rigidez del gasto. Al ser un presupuesto se trata de adelantar lo que va a acontecer en 2010, se hacen previsiones de lo que se estima se va a gastar y recaudar. Si a través de la armonización recaudamos más de lo previsto, el déficit se achicará y entonces la necesidad de endeudamiento será menor”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario