lunes, 14 de septiembre de 2009

De Mendiguren: “Ni la UIA ni el Gobierno quieren estatizar las ART”

El secretario de la Unión Industrial Argentina despejó las dudas planteadas sobre la posición de la entidad en el debate sobre la continuidad del sistema de riesgos laborales.


De Mendiguren es un clásico animador de los encuentros de industriales. Siempre predispuesto a dialogar con la prensa, el secretario de la UIA participó de la celebración que el viernes último organizó Fisfe en Las Parejas y se ocupó, entre otras cosas, de alejar los fantasmas sobre una eventual estatización del sistema de riesgos del trabajo. “La preocupación pasa no tanto por una eventual estatización del sistema sino por la búsqueda de alternativas que permitan bajar el nivel de litigiosidad que según datos oficiales le ha costado al sector industrial unos 2 mil millones de dólares en juicios de los cuales 600 millones corresponden a gastos judiciales, y en la forma de crear un seguro que permita cubrir los riesgos que corren los asalariados al trasladarse desde sus hogares a sus puestos de trabajo”, señaló a Punto Biz.
De Mendiguren despejó de esa manera las dudas que surgieron sobre la posición de la UIA con respecto al rol de las ART, especialmente luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtiera que si no hay acuerdo el Estado deberá intervenir en el sistema. “No veo en el Gobierno la intención de estatizar el régimen de los riesgos del trabajo. Considero que a la Presidenta le preocupa el hecho de que no podamos alcanzar un consenso rápido para resolver temas puntuales como la doble vía indemnizatoria, la denominada cobertura in itinere y el incremento exponencial que ha experimentado la litigiosidad del sistema”, apuntó.
Para el secretario de la entidad que preside Héctor Méndez, “el debate sobre estas cuestiones puntuales no implica un cuestionamiento del régimen en sí mismo, ni por parte de la UIA ni por parte del Gobierno, aunque sí la forma en que se reparten las responsabilidades y los costos de aquí en más”.
En consonancia con directivos de las aseguradoras de riesgos del trabajo, el dirigente industrial señaló que “el régimen es perfectible y el consejo consultivo que la misma ley prevé brinda la posibilidad de corregir muchas cosas sin poner en tela de juicio la validez del sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario