miércoles, 30 de septiembre de 2009

Para Abraham, el kirchnerismo “creó un clima anti empresario que hay que desterrar”


Tomás Abraham es una digna excepción a la monotonía impuesta por el coro de intelectuales que se alinean con un gobierno que pretende pasar por progresista pero en realidad es de inequívoco sesgo conservador. Invitado a disertar sobre las perspectivas sociales de nuestro país por los organizadores del Precoloquio Idea Centro, desarrollado el martes último en la Bolsa de Comercio de Rosario, el filósofo hizo reflexionar y arrancó el aplauso de los pequeños y medianos empresarios de Rosario y la región, proponiendo la revalorización de aquellos emprendedores que invierten, crean puestos de trabajo y desarrollan nuevas tecnologías.
“Argentina tiene una muy mala impresión de sus empresarios. Para la mayoría son piratas. En nuestro país es muy complicado ser profesor o periodista y empresario a la vez”, ironizó cuando Alberto Schuster le preguntó sobre cuál cree que es la imagen que los argentinos tienen de sus hombres de negocios.
“Desde aquella frase de combatiendo al capital –prosiguió- el empresario no es visto como alguien innovador, creativo y prestador de servicios a la comunidad, sino alguien que quiere llevarse todo que especula y busca constantemente acumular poder, una palabra que también padece de muy mala imagen”.
Para Abraham, lo más preocupante es que este gobierno ha sabido explotar esta arraigada animosidad, “creando un clima anti empresario” que comenzó con “el hostigamiento a la cadena de supermercados Coto, siguió con el campo y la agroindustria y puede continuar quién sabe con quién más”.
“Odiar empresarios es uno de los beneficios secundarios que otorga cierto tipo de política que sería diferente si la consigna fuera en cambio odiar gremialistas”, reflexionó.
En ese sentido, consideró que “hay una batalla cultural que librar y que yo llevo adelante en mi ámbito de acción aunque en absoluta minoría. No se trata de formular un código de conducta para que los empresarios argentinos comiencen a ser querido por la sociedad. En rigor los empresarios no son necesariamente buenos, dado que los hay buenos y también malos”.
Al respecto recordó que “hubo una época en que los empresarios cumplieron un rol ejemplar en la sociedad: los años del denominado desarrollismo, durante la presidencia de Frondizi, donde hubo una suerte de plan estratégico destinado a transformar a nuestro país en una potencia industrial”.
Para Abraham “lo más importante que puede hacer un empresario por la sociedad es invertir. Si tiene una planta es bueno que quiera tener dos. Eso es más útil incluso que las acciones que pueda llevar adelante en materia de cuidado del medio ambiente o de desarrollo humano que si bien son importantes no dejan de ser accesorias”.
El filósofo señaló que la sociedad argentina debe comenzar a valorar al empresario como generador de fuentes de trabajo y de tecnología. “Ese es el empresario a quien uno puede defender ante cualquier tipo de prejuicio”, consideró.

Crisis política, más que económica

El gobernador Hermes Binner aseguró en tanto que “la principal crisis” que atraviesa el país “no es económica sino política”, al hablar en el cierre del Precoloquio de Idea. Ante un auditorio colmado de empresarios, Binner destacó la necesidad de profundizar la reforma del Estado, para hacerlo “más participativo y transparente” y abogó por una mayor integración del sector público con el sector privado.
“Así como logramos (en Rosario) cambiar el Estado municipal, estamos haciendo lo propio con el provincial, para transformarlo en uno más participativo y transparente”, dijo el gobernador. En ese sentido, destacó “la participación de más de 10 mil santafesinos y santafesinas en la construcción del Plan Estratégico Provincial”, al que definió como “una mirada clara de hacia dónde tiene que ir la provincia”.
“No podemos tener un Estado que no sea previsible”, aseguró Binner en alusión al federalismo fiscal que necesita la provincia. Y advirtió que “lo que más teme la población es no saber en qué y cómo se usan los dineros públicos”.
“En la Región Centro tenemos que tener en claro que es necesario que el sector público tiene que cambiar; y además pensar que el sector privado debe tener una agenda común con el sector público”, aseguró.
“Estamos convencidos que este es un camino absolutamente viable para la construcción de una provincia integrada, de una sola provincia de Santa Fe”, añadió.
Respecto del funcionamiento del bloque regional que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el gobernador manifestó una visión crítica, señalando que las reuniones de sus gobernadores terminaban siempre en la fotografía y sin avanzar en cuestiones concretas.
Binner instó a “poner en marcha la región y a fortalecerla” y destacó que “el encuentro entre legisladores nacionales y empresarios realizado este mes en San Francisco fue un punto de inflexión para la Región Centro”.

martes, 29 de septiembre de 2009

Trinchieri todavía no logra asimilar la derrota

El estupor es tal que ayer ni siquiera se publicaron los resultados de los comicios en la web oficial del municipio.


La cúpula partidaria parece no haber reaccionado tras la categórica derrota sufrida en las urnas. Según fuentes extraoficiales, el intendente no concurrió ayer a su despacho, tal como lo hace habitualmente. Hasta el momento, el único funcionario que ensayó una explicación pública fue el secretario de Gobierno, Héctor Madoery, quien afirmó que no toma el resultado adverso de los comicios “como una derrota” sino como un llamado de atención, “un golpe a la puerta que nos debe hacer revisar ciertas cosas para seguir trabajando”.
Es obvio que una frustración tan contundente provocará fisuras no solamente en la reducida estructura partidaria, sino también en el gabinete de gobierno de Oscar Trinchieri. En ese sentido, si el traspié en las primarias causó el alejamiento de Román González, es probable que el revés del domingo termine desencadenando más dimisiones. Entre la lista de candidatos a dejar sus cargos figuran el propio Madoery y el subsecretario de Comunicación, Elvio Saravia, indudablemente los dos grandes derrotados de ambas citas electorales. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el intendente se desprenda de funcionarios que son muy cuestionados por la comunidad, como la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Griselda Bocco y el subsecretario de Cultura, Deportes y Recreación, Elvio Samudio.
El caso del subsecretario de Servicios Públicos, Aldo Trinchieri, es diferente, puesto que si bien en el partido predomina la opinión de que el hermano del intendente no goza de la mejor imagen en la comunidad, sus miembros también son conscientes que es probable que el vínculo familiar termine pesando más a la hora de decidir su continuidad.
Con todo, una fuente partidaria reconoció ayer que para que se empiecen a tomar la decisiones primero es necesario que la cúpula dirigencial salga del estado de estupor en el que se encuentra. El golpe ha sido tal que la página oficial de la Municipalidad ni siquiera cargó ayer los resultados de los comicios locales, hecho que refleja la confusión y el estado de ánimo de la mayoría de los miembros del entorno del intendente Trinchieri.

Una realidad desvelada. El silencio oficial contrastó con el runrún que se apoderó de los medios de comunicación, incluso aquellos que durante los dos primeros años de la gestión se mostraron tolerantes hasta extremos grotescos como los periódicos Sunchales Hoy y El Eco. Luego de descubrir de manera repentina que la gran mayoría de los sunchalenses reprueba la cuarta gestión de Trinchieri al frente del gobierno municipal, estos medios de comunicación invitaron a los lectores a individualizar las razones que consideran han sido determinantes en las dos caídas inapelables que sufrió el Vecinalismo.
En realidad las explicaciones son muchas, aunque la principal está relacionada con el hecho ahora patente de que Trinchieri llegó al poder en diciembre de 2007 sin un plan de gobierno ni un equipo de colaboradores. La escasa participación que le sirvió para marginar a cualquier dirigente que pudiera disputar su liderazgo le terminó jugando en contra, ya que debió salir a buscar funcionarios de manera presurosa y sin criterio alguno. Como ejemplo resulta suficiente señalar que recién después de casi un año logró ocupar el área de Obras Públicas que durante varios meses permaneció a la deriva y bajo la órbita del secretario de Gobierno.
Desde mediados del año pasado sostengo que esta es la peor versión del Vecinalismo que hemos conocido los sunchalenses y los resultados de los dos últimos comicios me relevan de presentar cualquier prueba adicional a las que ya he enumerado suficientemente.
Pienso que Trinchieri es víctima del peor mal que puede afrontar un dirigente político: la falta de comprensión de los cambios que experimenta la sociedad. En ese sentido, puede decirse que todavía cree que puede gobernar Sunchales según el modo que hizo popular durante los años noventa, echando mano a acciones publicitarias que no tienen correspondencia en la realidad y apoyándose en un minúsculo grupo de dirigentes que ni siquiera se atreven a cuestionar su autoridad, aun cuando el barco parece encontrarse a la deriva, como en este caso.
Otra razón poderosa del desmoronamiento de la gestión estriba en las renovadas sospechas de arbitrariedad e incluso corrupción en el manejo de la cosa pública. El todavía irresuelto robo al Palacio Municipal dejó en los sunchalenses la misma inquietud y desasosiego que el robo de las recaudaciones de los carnavales sunchalenses. Simple coincidencia o no, este tipo de ilícitos contra el erario público donde parecen estar implicados miembros de la administración no tuvieron lugar durante la gestión anterior.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Habilitan ampliaciones edilicias en Otoño Feliz




Con aportes del Grupo Sancor Seguros, la Casa del Abuelo "Otoño Feliz" inauguró el viernes pasado una serie de ampliaciones y mejoras edilicias en su sede del barrio Mariano Moreno. Según se explicó, las obras no solamente brindarán mayor espacio y comodidad a los abuelos, sino que además permitirán que la institución acceda al denominado estandard Pami, posibilitándole la recepción de abuelos con la cobertura de dicha obra social.Durante la ceremonia de inauguración se descubrió una placa de agradecimiento hacia el Grupo Sancor Seguros que estuvo representado por su máximas autoridades. También se invitó a miembros de la familia Lattanzi que impulsaron la creación de la institución hace más de doce años.

Con el objeto de recaudar fondos para la institución con gran éxito se realizó el sábado una cena que convocó a más de dos mil comensales.

Binner y un espaldarazo a su gestión


El gobernador dijo que en muchas localidades se expresó un respaldo a las políticas emanadas de la Casa Gris y renovó su apuesta al diálogo y el consenso. Volvió a poner como objetivo la reforma constitucional.
En el cierre del festejo del Frente Progresista en el Hotel Ariston de Rosario, el gobernador Hermes Binner hizo una lectura provincial de las elecciones de este domingo señalando que hubo un “espaldarazo importante” a su gestión.
Las victorias en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Armstrong, Correa y Esperanza, las "palizas" en San Lorenzo (el Frente Progresista obtuvo casi el 40 por ciento de los votos y el PJ el 11) y Sunchales, la buena elección en tradicionales bastiones justicialistas como Venado Tuerto (donde había un empate técnico) y en Rafaela (perdía, pero el PJ no llegaba al 24 por ciento), llevaron al mandatario a interpretar que en “un importante número de localidades” se expresó con fuerza la “esperanza de una construcción colectiva que nos saque de la actual situación de desigualdad” que él manifiesta encarnar.
Binner sostuvo que queda “mucho por andar” en la provincia y, lejos de decirse acreedor de un cheque en blanco, dijo que ahora es momento de darle “profundidad al diálogo” y de trabajar por el consenso.
En ese sentido, renovó su apuesta a la reforma constitucional como instancia para crear “nuevos espacios” para trabajar por el diálogo y el consenso entre los distintos sectores de la provincia de Santa Fe.

Los resultados oficiales


De acuerdo a los datos suministrados por las autoridades electorales de la provincia, en nuestra ciudad, escrutadas la totalidad de las mesas, se impuso el Frente Progresista, Cívico y Social por el 56,80 por ciento (6.027 sufragios). El PJ se ubicó en segundo lugar con el 20,70 por ciento (2.196 sufragios), correspondiéndole al Vecinalismo el último lugar con el 19,30 por ciento (2.048 votos).
De esta manera, el Frente Progresista accede a dos bancas, las que serán ocupadas por Leandro Lamberti y Cecilia Ghione, mientras que el PJ se queda con la tercera en disputa y que será ocupada por José Marotti.

Para el Vecinalismo se cumplieron los peores pronósticos


La categórica victoria opositora sólo puede ser comparada con la rotunda derrota oficialista. Para el intendente Oscar Trinchieri los peores pronósticos se confirmaron ayer, poco después de las 20, cuando el escrutinio provisorio ratificó con leves variaciones la tendencia electoral expresada en las primarias de agosto pasado, dejando a la lista oficialista en el tercero y último lugar.
A diferencia de las primarias, ayer, 8 de cada 10 sunchalenses que concurrieron a sufragar optaron por los candidatos de la oposición, dejando al vecinalismo sin ninguna de las tres bancas que se pusieron en juego, redondeando una derrota que probablemente no tenga antecedentes, por lo menos en el pasado reciente de nuestra ciudad. Los 800 sufragios adicionales no fueron suficientes para detener una ola opositora que terminó arrasando en las urnas y dejando a Trinchieri en una posición sumamente debilitada, con minoría en el Concejo Deliberante.
De nada sirvieron la férrea defensa ensayada por la prensa escrita ni las encuestas manipuladas por portales electrónicos que el viernes curiosamente daban ganador a Héctor Madoery: el electorado sunchalense volvió a demostrar, en su gran mayoría, que no está conforme con la cuarta gestión de Trinchieri al frente de la administración municipal.
Con un nivel de participación del electorado imperceptiblemente menor al que se registró en las primarias, la distribución de los sufragios entre las tres fuerzas políticas tampoco deparó sorpresas, puesto que el Frente Progresista se impuso por un amplísimo margen al PJ que a su vez aventajó por una diferencia escasa al Vecinalismo. Según el escrutinio provisorio, la lista encabezada por el radical Leandro Lamberti y la socialista Cecilia Ghione obtuvo el 56,80 por ciento (6.027 sufragios), mientras que la lista que postulaba a José Marotti reunió el 20,70 por ciento (2.196 sufragios) y la lista de Héctor Madoery y Elvio Saravia el 19,30 por ciento (2.048 votos). De esta manera, el Frente Progresista se alzó con dos de las tres bancas en juego, mientras que el PJ se quedó con la restante, dejando al Vecinalismo con las manos vacías.
Votos del PDP. Una primera lectura de los resultados permite inferir que el Frente Progresista logró mantenerse a la cabeza de las preferencias del electorado sunchalense, aunque experimentó una leve merma con respecto a las primarias que como dije en este mismo espacio, puede deberse a una migración de sufragios que originalmente fueron al precandidato del PDP. Por otro lado, el Vecinalismo se benefició con una parte de esas voluntades que muy probablemente se encuentran ligadas al concejal Néstor Mosso, un tradicional aliado de Trinchieri.
El caso del PJ merece un análisis más detallado, aunque en principio puede afirmarse que se vio beneficiado por un porcentaje de sunchalenses que no aprueban la gestión de Trinchieri aunque no por ello están dispuestos a votar por el Frente Progresista.
Una cadena de errores. Más allá de la desaprobación generalizada hacia la gestión, el incuestionable resultado electoral de ayer deja en claro que en su desesperación Trinchieri cometió graves errores de estrategia, como por ejemplo, el hecho de no presentar una lista alternativa interna en las primarias, a lo que se le agregó su decisión de ponerse al frente de la campaña, plebiscitando su gobierno, tal como señalé hace unos días en este mismo espacio. Si la ciudadanía está disconforme con lo realizado en los últimos dos años resulta incomprensible que se la invite a opinar a través del voto.
Posibles recambios. Luego de perder las primarias el Vecinalismo intentó apaciguar los ánimos del electorado desprendiéndose del intrascendente subsecretario de Desarrollo Social Román González. La prenda ofrecida fue notablemente insuficiente. Ahora que el resultado se repite es probable que muchos sunchalenses aguarden un recambio en la administración que por lo menos involucre a los funcionarios más cuestionados como Elvio Samudio, Griselda Bocco y el propio hermano del intendente, Aldo Trinchieri, lista a la que obviamente también podrian sumarse los dos grandes derrotados de ayer: el secretario de Gobierno Héctor Madoery y el subsecretario de Comunicación Elvio Saravia.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Madoery, la seguridad y una posición insostenible

El secretario de Gobierno no pudo ayudar a esclarecer el robo de 35 mil pesos al Palacio Municipal, perpetrado hace casi seis meses, pero se postula a concejal y dice que la responsabilidad por la creciente inseguridad que vive la ciudad la tiene la gestión anterior y el gobierno provincial


Al igual que en casi toda América latina, en nuestro país las campañas proselitistas suelen concluir en una retahíla de denuncias artificiosas o de anuncios sin sustento verificable. Sunchales no es la excepción a esta triste regla, ya que en lugar de rendir cuentas sobre lo que ha hecho a lo largo de casi dos años, el vecinalismo se dedica a fogonear denuncias de fantasiosos acuerdos entre el kirchnerismo y el gobernador Hermes Binner y a responsabilizar a la gestión anterior por el déficit habitacional y la inseguridad.
En esta oportunidad -a diferencia de la campaña previa a las primarias que perdió estrepitosamente-, el vecinalismo se muestra prudente en materia de anuncios, evitando referirse a cuestiones que fueron ampliamente promocionadas como el ambicioso plan de pavimentación de calles que desde hace varias semanas se encuentra paralizado –vaya paradoja- por la falta de envío de fondos por parte del gobierno kirchnerista.
Sin embargo esa no es la única incoherencia en la campaña vecinalista. El propio secretario de Gobierno, Héctor Madoery, segundo responsable en materia de seguridad después del intendente municipal, prefirió responsabilizar por la persistencia de un índice de delitos excesivamente alto para una pequeña ciudad como Sunchales, a la gestión anterior. La posición de Madoery, primer candidato a concejal por el oficialismo, es realmente insostenible. ¿Cómo puede intentar transferir su responsabilidad y la del intendente sobre la creciente inseguridad a la gestión anterior o a la voluntad de un funcionario de cuarta línea como Lepoldo Bauducco, cuando la administración que integra ni siquiera pudo ayudar a esclarecer el robo al Palacio Municipal?
En efecto, el secretario de Gobierno tuvo en sus manos una posibilidad de demostrar no solamente su compromiso sino también su idoneidad en la lucha contra el delito propiciando el esclarecimiento del extraño robo perpetrado contra la propia Municipalidad en abril de este año, golpe a través del cual delincuentes que todavía no fueron individualizados se alzaron con 35 mil pesos en efectivo.
Durante sus primeras declaraciones a la prensa el propio Madoery reconoció que el golpe contras las arcas municipales se produjo gracias a “una tarea de inteligencia previa”, deslizando la posibilidad de que los malvivientes hubieran recibido información precisa sobre movimientos de fondos de parte de miembros de la administración municipal. Las sospechas del funcionario no son infundadas, dado que llama poderosamente la atención que se dejaran en la caja de seguridad 35 mil pesos en efectivo un día feriado y sin ningún tipo de medida de seguridad adicional.
A pesar de estas pistas concretas, tras casi seis meses la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Alejandro Mognaschi ni siquiera logró identificar a los presuntos informantes, encontrándose las averiguaciones prácticamente paralizadas. Llama la atención que después del tiempo transcurrido ni las autoridades políticas de nuestra ciudad, entre ellas el propio Madoery y el intendente Trinchieri, ni el juez que investiga el caso hayan comenzado a investigar la conexión interna del robo contra la Tesorería de la municipalidad, sabiendo que constituye la vía más rápida para el esclarecimiento del hecho y la detención de sus responsables.
Más allá de las simpatías políticas que se puedan tener por uno u otro candidato, resulta inexplicable que un funcionario que no ha podido ni siquiera ayudar a resolver un robo contra la propia sede de gobierno municipal, pretenda desligarse de la responsabilidad que le cabe e intente transferirla a gestiones anteriores o a funcionarios de la administración provincial.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una prueba de fuego para el vecinalismo


¿Qué se puede esperar del domingo? La última cita con las urnas de 2009 provoca un tímido interés en los sunchalenses, es cierto, aunque de su resultado dependerá el rumbo político que seguirá la ciudad en los próximos dos años, prefigurando los comicios ejecutivos de 2011. A la hora de vislumbrar el comportamiento de los casi 10 mil sunchalenses que concurrirán a sufragar, puede servir el resultado de las primarias, donde el oficialismo sufrió uno de los peores reveses de su historia partidaria. No obstante, sería un error esperar que se repitan los mismos guarismos, ya que la elección del domingo es diferente, aunque no tanto como aseguran en el entorno del intendente Oscar Trinchieri.
Tras el sorpresivo traspié vecinalista, los medios de comunicación influenciados por el oficialismo apelaron a una falacia para intentar disimular lo indisimulable: que la lista no cuenta con candidatos capaces de revertir la pobre imagen que tiene la gestión municipal precisamente porque son piezas fundamentales de ella.
En efecto, el vecinalismo no permaneció al margen de las primarias del día 3 de agosto pasado, como señalaron falsamente los semanarios El Eco y Sunchales Hoy, dado que en este tipo de comicios -que pronto se instrumentarán a nivel nacional-, compiten en forma simultánea las listas internas y los partidos o coaliciones entre sí, incluso aquellas fuerzas que presentan una sola nómina de candidatos consensuada.
Si bien parte de la derrota obedeció a un error de estrategia, puesto que a diferencia del Frente Progresista el vecinalismo se vio perjudicado por una ausencia de competencia interna que generó desinterés en el electorado; una perfomance tan pobre implica necesariamente un cuestionamiento hacia la gestión, mucho más aún si se tiene en cuenta que los dos candidatos que encabezan la lista son piezas fundamentales del gabinete de Oscar Trinchieri. Así lo entendió el propio mandatario, quien luego de la derrota forzó la dimisión del subsecretario de Desarrollo Social y modificó la estrategia electoral, poniéndose al frente de la campaña proselitista y transformándola en una suerte de plebiscito sobre su propia gestión.
El problema estriba en que si 9 de cada 10 electores optaron hace poco más de un mes por los candidatos opositores precisamente porque no están satisfechos con la gestión municipal, la conversión de los comicios en una suerte de plebiscito, algo muy común en la política argentina actual, podría representar un grueso error, tanto o más grave que la elusión de la confrontación interna durante las primarias.
Con todo, es probable que el oficialismo experimente una “remontada”, aunque nadie puede decir a ciencia cierta si esta será suficiente para conservar una banca en el Concejo Deliberante. Como se recordará, en agosto la lista encabezada por Héctor Madoery y Elvio Saravia obtuvo poco más de 1200 votos, ubicándose en el tercero y último lugar, incluso detrás de la nómina del PJ. Si el domingo se repite el mismo caudal de sufragios, el partido de la familia Trinchieri necesitaría sumar alrededor de 800 votos para poder pelear la banca correspondiente a la minoría con cierta tranquilidad, un objetivo que en condiciones normales no resultaría difícil de alcanzar pero que en el contexto actual podría resultar muy dificultoso.
La pregunta es de dónde obtendrá el oficialismo el millar de sufragios que necesita para conservar por lo menos una banca. Lo más probable es que provengan de simpatizantes de la Democracia Progresista que supieron votar por un aliado incondicional del vecinalismo como Néstor Mosso, quienes se oponen a que la coalición integrada por su propio partido, el radicalismo y el socialismo predominen en el Concejo Deliberante y se perfilen como una clara opción de gobierno para el 2011. Sin embargo, esta posibilidad, si bien es cierta, no bastaría por sí misma para reunir el caudal que necesita el oficialismo para evitar quedar en minoría.
El principal problema que enfrenta el vecinalismo es que el PJ, una fuerza de la cual se viene sirviendo desde hace años, se ha posicionado como una alternativa minoritaria para el Concejo Deliberante. La perfomance del histórico José Marotti, quien logró imponerse a la dupla Madoery-Saravia en las primarias, así lo demuestra y constituye una opción para quienes no están satisfechos con la gestión de Trinchieri pero por cuestiones ideológicas no apoyan al Frente Progresista.
Por otro lado, para el vecinalismo no será fácil enfrentar una lista encabezada por Leandro Lamberti y Cecilia Ghione, en primer lugar porque el radical viene de obtener más de 4 mil sufragios en las primarias y se posiciona como un serio candidato a intendente para 2011 o 2015 y en segundo lugar porque la socialista goza del crédito que obtuvo durante sus cuatro años de gestión como concejala y hay una buena cantidad de sunchalenses que no quieren que sea desplazada del cuerpo deliberativo.
El intendente Trinchieri es consciente de las dificultades que enfrenta. Por eso se puso al frente de la campaña y en un gesto desesperado, convocó a los empleados municipales contratados para recordarles que si no votan por sus candidatos se quedarán sin trabajo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Trinchieri presiona a municipales para que voten por sus candidatos


El mandatario municipal estableció un sistema de premios y castigos para que el personal contratado de la administración vote por los candidatos del oficialismo. Ante la posibilidad de sufrir una nueva derrota electoral, el líder vecinalista convocó a los empleados que no integran la planta permanente para anunciarles que recibirán una suma adicional de 200 pesos. Durante el encuentro desarrollado hace más de una semana, Trinchieri se ocupó de aclarar en repetidas oportunidades que continuarán recibiendo este tipo de gratificaciones “si hacen las cosas bien”, mientras que aquellos que no cumplen sus expectativas y las de sus colaboradores, no solamente no las recibirán sino que además serán separados de la administración.
La intervención del mandatario municipal no fue feliz y así lo hicieron conocer los propios trabajadores que se quejaron por las presiones sufridas. Lo más duro para ellos fue enfrentarse a la posibilidad de ser marginado no solamente del cuestionable sistema de premios dispuesto por el intendente, sino también de quedarse sin trabajo por el solo hecho de “no hacer las cosas bien”, un criterio difícil de determinar con precisión.
Según los testimonios brindados por participantes, durante el encuentro Trinchieri aclaró que algunos contratados no fueron invitados porque “no hicieron las cosas bien” y no solamente no recibirán los 200 pesos prometidos, sino que además podrían quedarse sin trabajo. Por otro lado, el hecho de que una advertencia de semejante calibre haya sido formulada pocos días antes de los comicios permite inferir intencionalidades emparentadas con el clientelismo más que con una saludable preocupación por el ejercicio de la función pública.
La posibilidad de que el vecinalismo vuelva a sufrir una dura derrota, similar o incluso peor a la registrada en las últimas primarias, donde la lista encabezada por Héctor Madoery y Elvio Saravia fue la menos votada por el electorado sunchalense, provocó que el intendente Trinchieri tomara conciencia sobre el cuestionamiento generalizado hacia su gestión y lo obligara a cambiar de estrategia, poniéndose al frente de campaña proselitista. Es probable incluso que el duro traspié lo haya sumido en la desesperación haciendo que se incline por viejas prácticas políticas como la presión sobre los empleados para asegurar un caudal mínimo de votos.
El modo y especialmente el lenguaje que utilizó el intendente para dirigirse a los empleados contratados no lo ayudó para que su mensaje fuera interpretado sin suspicacias, ya que la referencia vaga a hacer las cosas bien hizo que la mayoría interpretara que si el domingo no votan por la lista oficialista podría perder sus empleos. Además, durante su intervención, Trinchieri calificó a la gratificación de 200 pesos para quienes “hagan las cosas bien” como “chirolas” que ayudarán “a llegar a fin de mes”.

Una clara advertencia

“Hay algunos que no han sido convocados porque no han hecho bien las cosas y hay otros a quienes se les va a cortar el contrato”, dijo repentinamente el mandatario, endureciendo el tono de voz. “Acá está la gente que queremos que nos siga acompañando en el trabajo, a quienes queremos darle este primer paso que mañana puede ser otro paso más y pasado sea un contrato en blanco y recontra pasado pueda llegar a ser planta permanente de la Municipalidad, ¿está claro? ”, agregó después .
Lo peor de todo, sin embargo, y algo que indudablemente el sindicato de trabajadores municipales y la oposición abordará en los próximos días es la aclaración que hizo el intendente municipal a los trabajadores reunidos de que “no se trata de contrato en blanco, no se trata de planta permanente, no se trata de sindicato, no se trata de nada”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Los puntos más discutibles del proyecto aprobado en Diputados


Los siguientes son los aspectos que desde la oposición se cuestionan al proyecto kirchnerista de ley de Medios que esta madrugada aprobó la Cámara de Diputados. El resumen señala los puntos conflictivos que, según esa visión, persisten pese a las modificaciones introducidas por el oficialismo para sumar voluntades y lograr el quorum en la Cámara de Diputados. Estos son textualmente los 12 cuestionamientos:
1. Libertad de expresión: constitucionalistas observan que se encuentra afectada por varios artículos. Se menciona el fuerte intervencionismo del Estado en contenidos (art. 65), la falta de regulación de la pauta publicitaria oficial, la discrecionalidad en el otorgamiento de licencias (art. 33 y 34) y el licenciamiento de contenidos audiovisuales que no usan espectro (art. 58). El proyecto apunta a debilitar las voces gratuitas e independientes, a cambio de fortalecer un escenario de medios estatales y paraestatales. Estos medios, controlados por el gobierno de turno, son los únicos que tendrán alcance nacional. Además, al ser financiados por los recursos públicos, configurarán una competencia desleal frente al resto. El mapa mediático del país se verá fuertemente direccionado a los intereses del poder y atomizado, sus voces privadas tenderán a desaparecer y quedarán heridas de muerte.
2. Eliminación de voces: No permite tener cable y TV abierta en la misma zona, algo que no existe en ninguna legislación del mundo (art. 45 punto 2, incisos c y d). La TV abierta produce contenidos propios y el cable distribuye contenidos de distintas fuentes, contribuyendo a la diversidad. Esto, sumado a otras cláusulas (art. 25 inciso d y 31 inciso b), obligaría a malvender Canal 13, Telefé y varios canales del interior del país. En vez de multiplicar voces, las restringe.
3. Afectación al pluralismo: restringe la producción de señales nacionales de noticias, permitiendo que los titulares de licencias de cable sólo puedan producir lo que se llama "canal local". Esto automáticamente haría que desaparezcan o se reduzcan drásticamente señales hoy de alcance nacional como TN, América 24 o Canal 26, que tienen vinculación con cableoperadores (art. 45 punto 3 inciso b).
4. Restricción a la producción audiovisual nacional: otra norma que no tiene antecedentes internacionales. Permite a los radiodifusores ser titulares de una sola señal de cable de producción nacional, aunque estas no usen espectro. Reducirá la oferta de canales argentinos, eliminando voces y puestos de trabajo de artistas, periodistas y técnicos. Señales como Volver, TyC Sports, América, Canal 13 satelital, Magazine y otras deberían discontinuarse (art. 45 punto 1 inciso b)
5. Discriminación contra diarios y revistas: hoy las publicaciones gráficas pueden acceder a licencias de radio y TV. Con la nueva ley, sólo podrán hacerlo si el Gobierno los autoriza discrecionalmente. No hay pautas objetivas, con lo cual puede ser usado como herramienta de presión editorial (art. 48).
6. Inseguridad jurídica: la ley es retroactiva, y por lo tanto inconstitucional. No respeta las licencias de los medios actuales, obligándolos a desprenderse de ellas aunque hoy sean perfectamente legales. Esto consagra la inseguridad jurídica, porque afecta inversiones ya realizadas en base a un marco legal (art. 159).
7. Riesgo de cooptación de medios: la "adecuación" del artículo anterior, además de inconstitucional, es una trampa porque establece un plazo de un año. Esto busca bajarle el valor de las licencias, ya que si los titulares están obligados a vender deberán hacerlo a un precio no justo. Varios señalan que es la puerta para el ingreso de capitales cercanos al oficialismo. Además, las ventas deberían hacerse justo un año antes de las próximas elecciones presidenciales (art. 159).
8. Límite al cable y concentración en banda ancha: a los cables se les pone un límite del 35% de los abonados. Esto incluye Internet por cablemodem. Pero las telefónicas no tienen límite alguno en su mercado y pueden llegar con teléfono e Internet al 100%. Esto en lugar de favorecer la competencia, favorece una mayor concentración en banda ancha (art. 45 punto 1 in fine).
9.- Publicidad Oficial: en lugar de establecer criterios objetivos para evitar la distribución arbitraria por parte del gobierno, se obliga a los licenciatarios a informar qué montos reciben, lo cual no implica ninguna conducta oficial. (Art. 72 inciso e.)
10.- Autoridad de Aplicación: sigue dependiendo directamente del PEN, en este caso de la Jefatura de Gabinete. Su integración sigue estando manejada por el poder político. Se señala incluso un agravamiento ya que el PEN sumaría miembros colateralmente a través del Consejo Federal (arts. 10 y subsiguientes).
11.- ¿Un guiño a las telefónicas?: El nuevo artículo 31 agravó la situación de los cables frente a las telefónicas, al exigirle a los licenciatarios que su objeto social no incluya otras actividades, como telecomunicaciones. Esto limita la competencia de los cables en telefonía en Internet, consolidando el monopolio de las telefónicas.
12.- Redes sólo para el Estado: Los artículos 63 y 64 establecen que los únicos medios que podrán llegar a varias regiones con contenidos de alcance nacional son los de propiedad del Estado. Se limita la llegada de los medios privados, discriminando a los habitantes del país según dónde vivan y debilitando las voces independientes a las del gobierno. Esto afecta a las cadenas de radio como Cadena 3, Continental, La Red o Mitre.

lunes, 14 de septiembre de 2009

De Mendiguren: “Ni la UIA ni el Gobierno quieren estatizar las ART”

El secretario de la Unión Industrial Argentina despejó las dudas planteadas sobre la posición de la entidad en el debate sobre la continuidad del sistema de riesgos laborales.


De Mendiguren es un clásico animador de los encuentros de industriales. Siempre predispuesto a dialogar con la prensa, el secretario de la UIA participó de la celebración que el viernes último organizó Fisfe en Las Parejas y se ocupó, entre otras cosas, de alejar los fantasmas sobre una eventual estatización del sistema de riesgos del trabajo. “La preocupación pasa no tanto por una eventual estatización del sistema sino por la búsqueda de alternativas que permitan bajar el nivel de litigiosidad que según datos oficiales le ha costado al sector industrial unos 2 mil millones de dólares en juicios de los cuales 600 millones corresponden a gastos judiciales, y en la forma de crear un seguro que permita cubrir los riesgos que corren los asalariados al trasladarse desde sus hogares a sus puestos de trabajo”, señaló a Punto Biz.
De Mendiguren despejó de esa manera las dudas que surgieron sobre la posición de la UIA con respecto al rol de las ART, especialmente luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtiera que si no hay acuerdo el Estado deberá intervenir en el sistema. “No veo en el Gobierno la intención de estatizar el régimen de los riesgos del trabajo. Considero que a la Presidenta le preocupa el hecho de que no podamos alcanzar un consenso rápido para resolver temas puntuales como la doble vía indemnizatoria, la denominada cobertura in itinere y el incremento exponencial que ha experimentado la litigiosidad del sistema”, apuntó.
Para el secretario de la entidad que preside Héctor Méndez, “el debate sobre estas cuestiones puntuales no implica un cuestionamiento del régimen en sí mismo, ni por parte de la UIA ni por parte del Gobierno, aunque sí la forma en que se reparten las responsabilidades y los costos de aquí en más”.
En consonancia con directivos de las aseguradoras de riesgos del trabajo, el dirigente industrial señaló que “el régimen es perfectible y el consejo consultivo que la misma ley prevé brinda la posibilidad de corregir muchas cosas sin poner en tela de juicio la validez del sistema”.

Distinguen a Peón por su crecimiento y trayectoria

Argentino Cipolatti junto a su hija Sonia reciben el premio de Fisfe.

Durante el transcurso de la cena del Día de la Industria, Fisfe hizo entrega de la Distinción al Mérito Industrial 2009 a 28 industriales de toda la provincia, que se destacaron “por su crecimiento, inversiones realizadas, generación de mano de obra y trayectoria”. Entre las firmas distinguidas sobresalió la sunchalense Peón, cuyo titular, Argentino Cipolatti junto a su hija Sonia y su yerno, recibieron el galardón de parte del presidente Carlos Garrera.
La celebración se desarrolló el viernes último en Las Parejas y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y empresarios de toda la provincia. Acompañando al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, estuvo el ministro de la Producción, Juan José Bertero y el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla, así como también el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.
En su discurso, el presidente de Fisfe, Carlos Garrera, efectuó una reseña de las dificultades que atraviesa la actividad productiva. Mencionó “la alta presión impositiva que existe en el país, la falta de resolución de una legislación para los riesgos de trabajo así como la falta de incentivos para la inversión privada, el acrecentamiento de las dificultades para obtener financiamiento y la fuga de divisas”.
Además de Peón resultaron premiadas las siguientes empresas: Alto Paraná, Pincén, Grimaldi, Frío Raf, Frigorífico La Pellegrinense, Molino Surgente, Cogas, Industrias Ruly, Tecnofrig, Pinturas Celta, Metalúrgica Carlos Ogliaro, Nueva Maquinaria, Fundición Litoral, Helados Garello, Fratini Ingeniería, Caimán, Indalo, Productora Química, Prestucol, Establecimientos Metalúrgicos Inducor, Miga-Miga, Marengo, NTG Nueva Técnica Gastronómica, Col-Ven, Bioceres, AGL-Artes Gráficas Del Litoral y Ferma.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Prevención aguarda con optimismo los decretos correctivos del Gobierno

Si bien la posibilidad de que se disponga la estatización del sistema sigue latente, la aseguradora de riesgos del trabajo espera que la Presidenta firme una serie de decretos consensuados con la UIA y la CGT que corregirán problemas puntuales como la actualización de los topes indemnizatorios. La nueva ley recién sería tratada por el Congreso el año próximo.


La tensión parece haberse disipado y las aseguradoras de riesgos del trabajo –incluida Prevención- aguardan con optimismo la firma de una serie de decretos correctivos del sistema que ya fueron consensuados entre el Gobierno, la CGT y la UIA y que, entre otras cosas, disponen la actualización de los topes en los montos indemnizatorios. Para Edgardo Bovo, gerente de Prevención ART, del Grupo Sancor Seguros, está claro que “en el corto plazo no habrá nueva ley, aunque si una serie de decretos del Poder Ejecutivo que permitirán zanjar algunos obstáculos como el incremento de los topes para las indemnizaciones”.
Consultado por punto biz, el ejecutivo sunchalense dijo que “si bien estos decretos no solucionarán en forma definitiva la creciente litigiosidad, la apaciguarán parcialmente e impondrán justicia en lo referido a la actualización de los topes indemnizatorios, un reclamo que hay que aclarar que las aseguradoras formulamos en repetidas oportunidades”. Al respecto señaló que “para Prevención, incluso no debería haber topes y el que está en 180 mil pesos y será llevado a 540 mil, podría no existir”.
Asimismo afirmó que coincide con la Unión Industrial Argentina con que los decretos esperados “no solucionan en forma definitiva el problema de los riesgos del trabajo, aunque sirven para remediar algunos de sus convenientes en el mediano plazo”. Para corregir las desviaciones del sistema “habría que sancionar una nueva ley que cuente con el consenso y el aval necesario de todas las partes para evitar cualquier cuestionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.
“Si hubiera voluntad política en todos los actores, es decir, no solamente en el Gobierno, incluidos sus tres poderes, sino también en los empresarios, los sindicatos y los aseguradores, esto sería muy factible de lograr, más allá de la lógica puja de intereses”, reflexionó.
Cuando se le preguntó cuánto falta para que el Congreso sancione la nueva ley, Bovo reconoció que “aún estamos lejos, en una reunión de la cual participé, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue muy claro al decir que este año no se modificará la ley porque no hubo consenso y no se pudieron zanjar las diferencias existentes entre las partes”.

Posibilidad latente. La estatización del sistema, si bien es una posibilidad, está lejos de ser adoptada. Al respecto Bovo recordó que durante una de las últimas reuniones el ministro Tomada aclaró que la Presidenta, cuando advirtió que si no se llegaba a un acuerdo debería intervenir el Estado, en realidad se refirió a los decretos que esta semana o la próxima podría firmar. Para el ejecutivo también hay que recordar que con el sistema anterior al establecido por la ley 24.557 “los trabajadores que se accidentaban no eran atendidos por el seguro y si lo eran, recibían una atención pésima”.
Con respecto a la posibilidad de que el mercado se abra a nuevos actores como mutuales y sindicatos, señaló que “nos parece saludable la competencia y bienvenido sean todos aquellos operadores que quieran ingresar al mercado. No estamos en contra de la competencia, incluso a través de mutuales como ocurre en países como Chile y España”.

Indiferencia provincial. A diferencia de otras provincias, Santa Fe tiene tres grandes aseguradoras de riesgos del trabajo: Prevención, del Grupo Sancor Seguros, con sede en Sunchales; La Segunda ART del grupo del mismo nombre y Asociart de San Cristóbal, estas dos últimas radicadas en Rosario. A pesar de la importancia que tiene el sector para la economía santafesina, según reconoció el ejecutivo sunchalense, hasta ahora ningún miembro del Gobierno provincial ofreció su colaboración para defender los centenares de puestos de trabajo que podría poner en riesgo una eventual estatización del sistema. “Desde que comenzó a barajarse la posibilidad de una estatización nos pusimos en contacto con todos los funcionarios y legisladores provinciales que pudimos para obtener su apoyo pero hasta ahora no recibimos respuesta de ninguno”, reconoció.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cómo afectará a Sunchales la nueva Ley de Radiodifusión


La denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Gobierno pretende sancionar antes de fin de año provocará grandes cambios en la teleradiodifusión del país, incluido Sunchales. Los puntos más preocupantes de la iniciativa son la sugestiva ausencia de la figura del pequeño radiodifusor privado en el proyecto, una cuestión que en caso de no ser subsanada durante el sumarísimo trámite parlamentario que se le está dando, podría provocar la desaparición de emisoras con más de una década de trayectoria; y la posibilidad de que el Municipio acceda a una licencia, hecho que según fuentes confiables, la administración vecinalista ya vislumbra como una alternativa de interés.
La exclusión de los pequeños radiodifusores privados e independientes ya levantó polémica en la vecina provincia de Buenos Aires, donde la Asociación de Radios Licenciatarias Independientes (ARLIBA) viene solicitando el reconocimiento de las denominadas radios de gestión local que paradójicamente no se encuentran contempladas en el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso.
Hace unas semanas la entidad que nuclea a cientos de pequeñas emisoras radiales privadas e independientes del interior de la provincia de Buenos Aires advirtió que el proyecto kirchnerista ni siquiera menciona en ninguno de sus más de 150 artículos las palabras “radios” y “periodistas”, una desprolijidad inadmisible que aún no fue subsanada.
A través de un comunicado los pequeños radiodifusores independientes y privados criticaron la falta de consideración del Gobierno hacia cientos de emisoras que desde hace años se esfuerzan para brindar servicios de información esenciales a las comunidades del interior, compitiendo de manera desigual con las grandes cadenas nacionales.
El caso planteado por ARLIBA se ajusta también a Santa Fe y el resto de las provincias argentinas, donde las pequeñas emisoras de gestión local, en caso de que se apruebe el proyecto oficialista, deberán hacer frente a una creciente competencia desigual frente a gobiernos municipales y cooperativas de servicios públicos.
En efecto, el proyecto de ley que está siendo tratado en el Congreso prevé la división del espectro radiofónico en tercios, facilitando el ingreso del Estado y de entidades no gubernamentales, entre ellas las cooperativas y empresas de servicios públicos, a costa de una reducción de la participación de las empresas periodísticas.
ARLIBA alertó sobre los efectos negativos que tendría esta modificación sobre las emisoras de gestión local y las fuentes de trabajo que estas brindan desde hace años y solicitó que la posibilidad de que los municipios y las cooperativas de servicios públicos sean excluidas en ciudades de escasa densidad demográfica.


Trinchieri y el sueño de la radio propia. Fuentes bien informadas señalaron que la administración vecinalista ve con buenos ojos la posibilidad de contar con una emisora radial propia e incluso ya habría establecido contactos con las áreas competentes del Gobierno nacional para avanzar con dicha idea. Si bien se trata de una versión extraoficial no sorprendería que el intendente Trinchieri considerara la alternativa de contar con un medio de comunicación gubernamental ya que históricamente utilizó todos los elementos a su alcance para intentar manipular los contenidos de los medios privados, estableciendo sistemas de premios y castigos que, salvando las distancias, no tienen nada que enviarle a la política discriminatoria que lleva adelante el gobierno kirchnerista en materia de distribución de publicidad oficial.
Si bien la posibilidad de silenciar críticas periodísticas siempre fue una obsesión para Trinchieri, en su cuarta gestión al frente de la intendencia montó una estructura propagandística que no tiene precedentes en la historia de la ciudad, creando una subsecretaría que cuenta con una gran cantidad de recursos oficiales y no oficiales para influir en los medios de comunicación locales.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Preocupante advertencia de la Presidenta hacia las ART


Durante la celebración del Día de la Industria organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la presidenta Cristina Fernández advirtió a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que si no se llega a un acuerdo con los empresarios y sindicatos por una nueva Ley de Accidentes de Trabajo tomará “intervención” el Estado. La mandataria sostuvo que debe haber “un criterio indemnizatorio que respete el derecho de los trabajadores y la subsistencia de las empresas” y remarcó que esta normativa “es un tema clave en la competitividad de la economía en su conjunto”. Asimismo, reclamó a las partes sentarse a discutir en una mesa para lograr un acuerdo.
Si bien la advertencia de la mandataria está enmarcada en la necesidad de ofrecer resultados a un auditorio compuesto por empresarios pequeños y medianos que tratan de sortear la crisis económica, la posibilidad de una estatización del sistema, tal como ocurrió a fines del año pasado con las AFJP, genera inquietud en las aseguradoras de todo el país. No es la primera vez que la administración kirchnerista amenaza con estatizar el sistema de riesgos del trabajo, aunque nunca lo había hecho de manera pública y tan explícita como en la celebración del Día de la Industria.
A principios de este año, cuando el Gobierno ejecutó la intempestiva estatización de los fondos de pensión, un sistema que al igual que el de ART nació en los denostados años noventa, hizo temer que se decidiera aplicar una medida similar. La inquietud fue tal que incluso el gerente general de Prevención ART, compañía líder en el mercado, Edgardo Bovo, reconoció que se vio obligado a diseñar planes basados en las distintas hipótesis que permitieran conservar la mayor cantidad posible de los puestos de trabajo que brinda la empresa con sede en Sunchales.
Si bien el Gobierno carga las tintas sobre las aseguradoras, estas vienen reclamando desde hace años la reforma de la legislación vigente para evitar el incesante incremento de la litigiosidad que perjudica no solamente a las empresas sino al sistema en general.

Expectativas por anuncios de Tomada

Según fuentes extraoficiales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunciaría hoy el incremento de los topes indemnizatorios, uno de los reclamos planteados por la CGT.

martes, 1 de septiembre de 2009

El Frente Progresista toma la iniciativa y se muestra unido


Aprovechando el impulso que le dio el notable desempeño en las elecciones primarias, la coalición opositora integrada por radicales, socialistas y demoprogresistas decidió mantener la iniciativa realizando un viaje a la ciudad de Santa Fe que sirvió no solamente para realizar gestiones ante la administración provincial sino también mostrar una imagen de unidad.
De acuerdo a la información suministrada por el Ateneo Hipólito Yrigoyen, entre las gestiones realizadas en la capital santafesina sobresalieron los reclamos ante la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas por partidas pendientes del denominado Fondo para Obras Menores y el ministerio de Desarrollo Social por asistencia para ordenar el funcionamiento de las comisiones vecinales sunchalenses.
Asimismo, la delegación encabezada por el ex intendente Gonzalo Toselli e integrada por el primer candidato a concejal Leandro Lamberti y los concejales Cecilia Ghione y Horacio Bertoglio, visitó a la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, arquitecta Alicia Pino para ponerse al tanto de las posibles alternativas que hoy están a disposición para la construcción de viviendas. Concretamente se le pidió a la funcionaria que efectúe una visita a Sunchales en las próximas semanas para explicar las distintas alternativas que existen para que puedan ser aprovechadas por los sunchalenses, tomando como ejemplo a otras localidades de la zona, como el caso de Ataliva, en donde se construyeron en la gestión de Fabio Sánchez (año 2008 y lo que va del 2009) 8 viviendas por el Plan Federal y 2 por el sistema de Construcción en Lote Propio con administración municipal.
También tomaron conocimiento del estado de los cuatro expedientes abiertos que existen en la Dirección de Viviendas para la ciudad de Sunchales, dos de ellos presentados por ONG’S de nuestra ciudad para ingresar al subprograma de Ejecución de Viviendas a través de Entidades Intermedias, otro que data del año 2003, solicitando la adhesión al Subprograma de Financiamiento para mejoras en calles donde se erigen Planes Federales de Viviendas, y el cuarto, de marzo de 2008, en donde se solicita un informe sobre las manzanas 34, 35, 36, 37 y B2 del Barrio Cooperativo.
Más allá de las gestiones que indudablemente se traducirán en beneficios para la ciudad, la coalición opositora logró mantener la iniciativa tras el triunfo en las primarias, brindando además una imagen de unidad y cohesión ante la comunidad.