martes, 22 de diciembre de 2009

Otro periodismo para Sunchales


Hace aproximadamente quince años me propuse renovar el periodismo sunchalense, enfocándolo hacia los temas trascendentes para la comunidad y dotándolo de una actitud saludablemente crítica que contribuyó a mejorar las instituciones de la ciudad o, por lo menos, a elevar las exigencias de los vecinos. Tras un paréntesis forzado, hoy intento demostrar que no solamente se puede hacer periodismo comprometido sino también que Sunchales necesita medios que por lo menos pretendan decir la verdad y ahonden más allá de cuestiones tan triviales como las figuras de la farándula que nos visitan cada año para asistir a la fiesta del gremio de trabajadores lecheros.
La portada de hoy de www.primerosunchales.com.ar, donde se echa luz sobre la visita de uno de los protagonistas de la denominada "mafia de los medicamentos", el ex superintendente de Servicios de Salud y tesorero de campaña del kirchnerismo, Héctor Capaccioli, es una muestra del tipo de periodismo que pretendo hacer.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sunchales permanece ausente en el debate por la reforma impositiva


Como si no necesitara más recursos y no tuviera problemas por resolver, el gobierno municipal decidió mantenerse al margen del intenso debate que se está llevando a cabo a nivel provincial por la reforma impositiva.

Paradójicamente la ciudad no ha participado hasta el momento de las reuniones que desde hace unas semanas vienen manteniendo intendentes y jefes comunales de toda la provincia con representantes de la administración santafesina y legisladores para consensuar cambios al proyecto de reforma impositiva. Si bien Sunchales no forma parte de de la Comisión Fiscal y de la Comisión Paritaria que integran otras localidades de la provincia, resulta por lo menos incongruente que el intendente Oscar Trinchieri no demuestre interés por el debate que se está dando en la Legislatura, puesto que ha solicitado al Concejo Municipal un importante incremento de tributos urbanos y rurales para el año próximo que la oposición ya anticipó que podría no aprobar.
El representante sunchalense no asistió a ninguna de las convocatorias formuladas por el gobernador Hermes Binner y por la Legislatura para acordar las modificaciones necesarias que destraben el tratamiento del proyecto de reforma tributaria. Todo indica que Trinchieri prefiere hacer recaer el esfuerzo necesario para poder pagar los salarios de los empleados públicos y mantener la prestación de los servicios sobre los contribuyentes sunchalenses, en lugar de reclamar a las administraciones provincial y nacional una distribución más equitativa de recursos.
El gobierno santafesino convocó justamente a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia para que se interioricen sobre los beneficios que tendrá para cada una de sus comunidades la reforma tributaria planteada que el PJ intenta obstaculizar tanto en Diputados como en Senadores. Sin embargo y pese a que en caso de aprobarse la propuesta significaría una cantidad nada desdeñable de recursos, el intendente Trinchieri se mantuvo totalmente al margen de las negociaciones mantenidas entre el oficialismo y la oposición.

Sciara visitó la Legislatura
El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, visitó ayer la Legislatura y recordó que el proyecto de presupuesto elevado arroja un resultado financiero negativo del orden de los 1.825 millones de pesos. Una parte –225 millones– corresponde a créditos ya concedidos; en tanto, resta cubrir los 1.600 millones de pesos restantes. También se refirió a la “rígida estructura de gastos” que tiene la provincia de Santa Fe. En ese sentido, recordó que “el 75% de los gastos corrientes están concentrados en salarios y coparticipación a municipios y comunas”.
Según detalló Sciara con respecto a la fuente de financiamiento del déficit, la armonización tributaria aportaría casi la mitad de esos recursos. De 1.158 millones de pesos de recaudación adicional, 826 millones serían para la provincia, mientras que los otros 332 millones se coparticiparían a los municipios y comunas.
En cuanto al pedido de autorización para tomar endeudamiento, el ministro explicó que no se puede especificar a priori por qué monto y a qué proyectos se destinará.
“Cuando sepamos los proyectos específicos que tenemos que financiar, los enviaremos a la Legislatura. Pero ahora tenemos que cubrir un déficit imposible de contener dada la rigidez del gasto. Al ser un presupuesto se trata de adelantar lo que va a acontecer en 2010, se hacen previsiones de lo que se estima se va a gastar y recaudar. Si a través de la armonización recaudamos más de lo previsto, el déficit se achicará y entonces la necesidad de endeudamiento será menor”, argumentó.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Lamberti: “Tenemos que encarrilar a este gobierno municipal”


El concejal electo adelanta que la oposición reclamará la presidencia del cuerpo, respetando la voluntad popular expresada en la última elección. También que rechazará el incremento de tasas “excesivo e injustificado” solicitado por el intendente.

Leandro Lamberti no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad que se le presenta para convertirse en uno de los protagonistas principales de la política local y en una entrevista con Primero Sunchales, anticipa que la oposición intentará encausar a un gobierno que hasta ahora se ha mostrado errático, reclamará la presidencia del cuerpo legislativo y rechazará el incremento de tasas solicitado oportunamente por el intendente Oscar Trinchieri, al que considera “excesivo e injustificado”.
-¿Con qué expectativas asume la banca en el Concejo Municipal?
-Este tiempo -aproximadamente dos meses- durante el cual vengo asistiendo a las sesiones y reuniones de comisión, me ha servido mucho para aggiornarme al trabajo que vienen realizando los concejales y obviamente al que me va a tocar a mi desde el próximo jueves, por lo menos oficialmente.
Hago referencia a esto, porque ha contribuido notoriamente para generar en mí muchas expectativas. Creo que desde una banca del concejo deliberante se puede contribuir a que las cosas, no solo en el concejo cambien, sino también en la ciudad. Creo que tenemos la obligación, en estos tiempos que corren, de asumir un rol protagónico para tratar de encarrilar a este gobierno municipal que tiene un rumbo errático y que no está cumpliendo con las expectativas que tienen los sunchalenses. Creo que la principal ansiedad pasa por poder empezar a trabajar de una vez por todas.
-¿Qué puede esperar la comunidad sunchalense del próximo Concejo?
-Fundamentalmente un Concejo mucho más cercano a la gente, con un contacto distinto, con una llegada más amplia hacia todos los sectores de la comunidad. Y también puede esperar un Concejo con carácter, trabajador, que estará a la altura de las circunstancias para que nuestra ciudad progrese y mejore día a día.
-¿Cuál cree que será la posición del Ejecutivo habida cuenta de que se encontrará en minoría?
-No me he puesto a pensar detenidamente en esto, creo que el Ejecutivo tiene hoy varios problemas muchos más graves que la minoría en el concejo, como la falta de planificación, de un equipo de trabajo estable e idóneo, o la falta capacidad de respuesta a las necesidades concretas que la gente plantea.
-¿Ya hubo negociaciones con respecto a quién ocupara la Presidencia del cuerpo? ¿Quedará en manos del oficialismo o de la oposición?
-Nos hemos reunido con mis compañeros de bloque, y entendemos que es importante que la presidencia del Concejo cambie de manos. En los últimos dos períodos fue propiedad del oficialismo y si pretendemos que el concejo cambie y a través de este cambio lograr el progreso de la ciudad, consideramos que es vital que la tenga el Frente Progresista Cívico y Social. Creo que el resultado de las últimas elecciones ha dejado bien en claro quién tiene el apoyo de la ciudadanía.
-La concejala Ghione anticipó que podría haber cambios sustanciales en el Presupuesto 2010. ¿Comparte esa opinión? ¿Cuáles serán los cambios que impulsará?
-Sin dudas que los habrá. Estamos analizando a fondo esta ordenanza tan importante, que sin dudas puede definir el rumbo de una gestión, por lo menos por el próximo año. Tengo la suerte de contar con un gran grupo de asesores en este aspecto (profesionales, ex-funcionarios) y en los próximos trabajos de comisión iremos planteando nuestras ideas. También hemos adoptado ya una postura firme con respecto a la suba de las tasas propuesta por el ejecutivo, a la que consideramos excesiva e injustificada.
-El próximo lunes 14 será su primera sesión oficial, y luego habrá un prolongado receso. Tiene pensado presentar algún proyecto?
-Por supuesto, y no solo uno. Desde el día siguiente al de las elecciones nos hemos puesto el overol y ya tenemos elaborados varios proyectos de ordenanzas, decretos y minutas que seguramente presentaré ese lunes, varios de ellos tendientes a lograr mayor participación de la ciudadanía y para que el Concejo Deliberante de la ciudad de Sunchales, sea una institución que esté cerca de la gente y cuente con el respeto de los sunchalenses.