El concejal electo adelanta que la oposición reclamará la presidencia del cuerpo, respetando la voluntad popular expresada en la última elección. También que rechazará el incremento de tasas “excesivo e injustificado” solicitado por el intendente.
Leandro Lamberti no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad que se le presenta para convertirse en uno de los protagonistas principales de la política local y en una entrevista con Primero Sunchales, anticipa que la oposición intentará encausar a un gobierno que hasta ahora se ha mostrado errático, reclamará la presidencia del cuerpo legislativo y rechazará el incremento de tasas solicitado oportunamente por el intendente Oscar Trinchieri, al que considera “excesivo e injustificado”.
-¿Con qué expectativas asume la banca en el Concejo Municipal?
-Este tiempo -aproximadamente dos meses- durante el cual vengo asistiendo a las sesiones y reuniones de comisión, me ha servido mucho para aggiornarme al trabajo que vienen realizando los concejales y obviamente al que me va a tocar a mi desde el próximo jueves, por lo menos oficialmente.
Hago referencia a esto, porque ha contribuido notoriamente para generar en mí muchas expectativas. Creo que desde una banca del concejo deliberante se puede contribuir a que las cosas, no solo en el concejo cambien, sino también en la ciudad. Creo que tenemos la obligación, en estos tiempos que corren, de asumir un rol protagónico para tratar de encarrilar a este gobierno municipal que tiene un rumbo errático y que no está cumpliendo con las expectativas que tienen los sunchalenses. Creo que la principal ansiedad pasa por poder empezar a trabajar de una vez por todas.
-¿Qué puede esperar la comunidad sunchalense del próximo Concejo?
-Fundamentalmente un Concejo mucho más cercano a la gente, con un contacto distinto, con una llegada más amplia hacia todos los sectores de la comunidad. Y también puede esperar un Concejo con carácter, trabajador, que estará a la altura de las circunstancias para que nuestra ciudad progrese y mejore día a día.
-¿Cuál cree que será la posición del Ejecutivo habida cuenta de que se encontrará en minoría?
-No me he puesto a pensar detenidamente en esto, creo que el Ejecutivo tiene hoy varios problemas muchos más graves que la minoría en el concejo, como la falta de planificación, de un equipo de trabajo estable e idóneo, o la falta capacidad de respuesta a las necesidades concretas que la gente plantea.
-¿Ya hubo negociaciones con respecto a quién ocupara la Presidencia del cuerpo? ¿Quedará en manos del oficialismo o de la oposición?
-Nos hemos reunido con mis compañeros de bloque, y entendemos que es importante que la presidencia del Concejo cambie de manos. En los últimos dos períodos fue propiedad del oficialismo y si pretendemos que el concejo cambie y a través de este cambio lograr el progreso de la ciudad, consideramos que es vital que la tenga el Frente Progresista Cívico y Social. Creo que el resultado de las últimas elecciones ha dejado bien en claro quién tiene el apoyo de la ciudadanía.
-La concejala Ghione anticipó que podría haber cambios sustanciales en el Presupuesto 2010. ¿Comparte esa opinión? ¿Cuáles serán los cambios que impulsará?
-Sin dudas que los habrá. Estamos analizando a fondo esta ordenanza tan importante, que sin dudas puede definir el rumbo de una gestión, por lo menos por el próximo año. Tengo la suerte de contar con un gran grupo de asesores en este aspecto (profesionales, ex-funcionarios) y en los próximos trabajos de comisión iremos planteando nuestras ideas. También hemos adoptado ya una postura firme con respecto a la suba de las tasas propuesta por el ejecutivo, a la que consideramos excesiva e injustificada.
-El próximo lunes 14 será su primera sesión oficial, y luego habrá un prolongado receso. Tiene pensado presentar algún proyecto?
-Por supuesto, y no solo uno. Desde el día siguiente al de las elecciones nos hemos puesto el overol y ya tenemos elaborados varios proyectos de ordenanzas, decretos y minutas que seguramente presentaré ese lunes, varios de ellos tendientes a lograr mayor participación de la ciudadanía y para que el Concejo Deliberante de la ciudad de Sunchales, sea una institución que esté cerca de la gente y cuente con el respeto de los sunchalenses.