lunes, 29 de junio de 2009

La pelea absurda por el favoritismo de Reutemann


Como en la década del noventa, la historia se repite en Sunchales, incluso con los mismos protagonistas. El gobierno vecinalista intenta subirse a una victoria que no le pertenece, arrebatándosela a los referentes históricos del reutemismo sunchalense. En efecto, el intendente Trinchieri mientras negocia en Buenos Aires con el debilitado kirchnerismo fondos para obras públicas, se dispone a protagonizar una nueva historia de intrigas y enredos a través de la cual pretende erigirse como el representante del senador Reutemann en Sunchales.
Conocedor de las mañas de su adversario, el ex presidente del Concejo Deliberante, José Marotti, se anticipa a la maniobra convocando a los simpatizantes sunchalenses del justicialismo a expresarse a favor de la lista que encabeza como candidato a concejal en las internas del próximo 5 de julio.
Al igual que hace aproximadamente quince años, con problemas irresueltos y carencias básicas crecientes, la ciudad se transforma en el escenario de las disputas por la bendición del ex piloto de Fórmula Uno. ¿Será Marotti o Trinchieri el favorito sunchalense del senador? La pregunta absurda que solamente beneficiará a los propios interesados -y a sus seguidores- seguramente ocupará el centro de la agenda mediática, desplazando los temas de interés general para la comunidad.

Doble preocupación. El resultado electoral nacional generó inquietud en el vecinalismo que teme que el debilitado gobierno kirchnerista incumpla la promesa de financiar obras públicas en la ciudad. La angustia del intendente Trinchieri fue tal que incluso se anticipó a la debacle y decidió a viajar personalmente a Buenos Aires para apurar la asignación de los fondos prometidos.
El apuro del mandatario responde a dos razones: una, el debilitamiento evidente que sufre el kirchnerismo, proceso que la derrota en las urnas aceleró de manera incuestionable; otra, al incumplimiento del compromiso asumido por el propio vecinalismo de apoyar la candidatura de Agustín Rossi en la ciudad, algo que se ve reflejado claramente en el resultado electoral, donde el diputado kirchnerista obtuvo apenas 800 sufragios.
Como informa “en exclusiva” el sitio web sunchaleshoy, convertido a la sazón en vocero oficioso del gobierno vecinalista, la gestión del intendente en Buenos Aires tuvo un magro resultado que sin embargo fue anunciado con gran pompa: la efectivización del 15 por ciento del dinero prometido para pavimentar calles.
El justificado temor por el posible evaporamiento de la promesa electoral –quién puede decir qué rumbo tomará el gobierno nacional y el país en los próximos dos años- incluso fue reconocido por el primer candidato a concejal por el vecinalismo, Héctor Madoery, quien según el relato de un lector de este blog que observó el debate realizado recientemente en la escuela Matienzo, afirmó que los fondos prometidos nunca se efectivizarán en su totalidad.

El desencanto de los nihilistas


El desplome que el PJ kirchnerista registró ayer a lo largo y a lo ancho de la república destierra la creencia arraigada sobre la pasividad y sumisión de la ciudadanía. A lo largo de toda la campaña electoral se escuchó la previsible letanía que aseguraba que "a la gente le da lo mismo" y votará indefectiblemente al PJ, especialmente en los sectores más populosos de la provincia de Buenos Aires. “Ganando en el conurbano se gana el país”, decían con fruición, impostando una indignación inexistente, los nihilistas interesados en que nada cambie y todo siga igual.
Pues bien, la realidad volvió a demostrarles que incluso en un país empobrecido como el nuestro, la dominación ciudadana tiene sus límites.
El desencanto nihilista también corre para Sunchales, donde la lista del Frente Progresista hizo una gran elección, a pesar del arraigo que tiene una figura como la de Carlos Reutemann. Aquí también abundaron quienes apostaron por la inmovilidad ciudadana que estaría dispuesta a recibir sin chistar el fondo de la soja y asistencia financiera para llevar adelante un plan de pavimentación, a cambio de la destrucción de nuestra economía regional. Obviamente estaban equivocados porque en su enorme mayoría los sunchalenses les dijeron que no al kirchnerismo y por consiguiente al partido que cambia para que nada cambie.

domingo, 28 de junio de 2009

Notable corte de boletas a favor de Toselli

Como se preveía, la candidatura de Gonzalo Toselli resultó determinante en la perfomance del Frente Progresista Cívico y Social en Sunchales. Según los datos aportados por el propio ex intendente, se habría registrado un empate técnico entre la lista de la coalición oficialista y la de Santa Fe Federal que aglutina el peronismo reutemista.
Toselli señaló que se dio un empate en 40 por ciento entre la listas de candidatos a diputados del Frente Progresista Cívico y Social y Santa Fe Federal.
En la elección de senadores distinta fue la suerte del oficialismo que según los datos suministrados habría caído por aproximadamente 900 votos. Ese habría sido el caudal de cortes de boletas registrados a favor de Toselli.
Por otra parte, los resultados preliminares demuestran que el Vecinalismo apoyó las listas de Santa Fe Federal y no del Frente para la Victoria, tal como en principio se habría comprometido a cambio de fondos para la pavimentación de calles.
En efecto, la lista encabezada por el diputado Agustín Rossi solamente cosechó 800 sufragios.

miércoles, 24 de junio de 2009

La industria autopartista santafesina confía en la recuperación de Brasil


Según el testimonio de un alto ejecutivo de una destacada firma, el sector automotriz brasileño tiene una demanda sostenida que lo obligará a retomar los niveles de producción previos a la crisis, beneficiando especialmente a las autopartistas nacionales.

El responsable del área de aftermarket de una reconocida autopartista brindó su impresión sobre la situación del mercado brasileño, país que visitó recientemente. “Se nota una pequeña recesión, aunque esta se evidencia más que nada en la reducción de stocks”, relató a Punto Biz y detalló que algunos clientes compran 40 por ciento menos de lo habitual porque según ellos mismos explican, “a diferencia de lo que ocurría hace seis meses, las fábricas de autopartes ya no tienen faltantes de productos y entregan los pedidos a los quince días”.
Concretamente el ejecutivo que pidió que se mantuviera en reserva su identidad para resguardar cuestiones de estrategia comercial, visitó las ciudades de Brasilia y Goiania que están separadas por apenas 200 kilómetros y cuyo parque automotor alcanza los dos millones de unidades, es decir, casi la mitad de los automóviles que hay en toda la Argentina, una oportunidad que ningún ejecutivo de ventas está dispuesto a desaprovechar.
“En líneas generales la industria automotriz brasileña no está tan mal. Según los últimos informes, en los primeros cinco meses de 2009 se vendieron 1 millón de vehículos, una cantidad similar a igual período del año anterior. En cambio lo que sí ha bajado es la producción, lo que significa que se redujeron deliberadamente los stocks”, afirmó.
Según el ejecutivo, si la demanda se sostiene, en poco tiempo más, las terminales automotrices deberán retomar su ritmo de producción previo a la crisis. En ese sentido es probable que la industria automotriz brasileña, la única cuyas ventas no han disminuido de América Latina, terminará motorizando al sector autopartista nacional.
La cuestión no están sencilla, sin embargo, porque como señaló el ejecutivo de la firma, para mantener el volumen de ventas en el vecino país, especialmente en el segmento de aftermarket, “se hace necesario redoblar los esfuerzos comerciales, como acciones de venta directas”, circunstancia que “termina afectando la rentabilidad”, aunque en un contexto tan incierto como el actual, se trata de un precio que cualquier industria está dispuesta a pagar.
Para el ejecutivo, la clave pasa por la capacidad de reacción de cada empresa, ya que en apenas unos meses el mercado cambió drásticamente. “En noviembre del año pasado nos quejábamos porque no podíamos entregar a tiempo la producción”, concluyó con indudable nostalgia.

domingo, 21 de junio de 2009

Toselli, el dirigente local con mayor intención de voto e imagen positiva

Una encuesta encargada por el Frente Progresista revela que el candidato a diputado nacional tiene en Sunchales una intención de voto del 80 por ciento y una imagen positiva del 79 por ciento. El contraste con el vecinalismo es impresionante: el 78 por ciento de los encuestados opinan que la cuarta gestión del intendente Oscar Trinchieri es negativa.



Según el sondeo, el único con mediciones de candidatos locales que hasta ahora se ha dado a conocer, Gonzalo Toselli es el dirigente con imagen positiva más alta y mayor intención de voto, razón por la cual, es probable que sea el más beneficiado desde el punto de vista político en los comicios del próximo domingo. Si el estudio es preciso, incluso sin llegar a resultar electo diputado nacional, Toselli podría ser el gran ganador de las elecciones legislativas, dado que si se confirman las previsiones, tiene un 80 por ciento de intención de voto, un guarismo que difícilmente registre antecedentes en la historia política sunchalense, hecho que lo dejaría en una posición inmejorable para competir por la intendencia en los comicios de 2011.
Sin embargo, eso no es todo, porque más allá de esa intención de voto elevadísima, Toselli es el dirigente de la política local con mayor imagen positiva, superando por varios puntos porcentuales a todos sus contrincantes del oficialismo y de la oposición.
En efecto, según el estudio, Toselli cuenta con un 48,24 por ciento de imagen buena y un 31,18 por ciento de imagen muy buena, seguido por Leandro Lamberti con un 59,41 por ciento de imagen buena y un 12,94 por ciento de imagen muy buena y Cecilia Ghione con 52,94 por ciento y 9,41 por ciento, respectivamente.
El primer dirigente oficialista en el ranking de valoración es el secretario de Gobierno, Héctor Madoery, aunque se encuentra muy lejos con el 20 por ciento de imagen buena y el 3,53 por ciento de imagen buena e incluso es superado por un histórico del PJ como José Marotti con el 27,65 por ciento y el 0,59 por ciento respectivamente.
Entre las figuras provinciales el dirigente mejor ponderado es el gobernador Hermes Binner (61,18 por ciento y 12,35 por ciento respectivamente), a quien les siguen en una paridad sorprendente los senadores Carlos Reutemann (31,76 por ciento y 5,88 por ciento) y Rubén Giustiniani (38,24 por ciento y 1,76 por ciento).
En el caso del ex gobernador Reutemann, sin embargo y a diferencia de Giustiniani, cuenta con una imagen negativa superior a la positiva (55,30 por ciento contra 37,64 por ciento).

Rechazo generalizado a la gestión de Trinchieri. El estudio encargado por el Frente Progresista también resulta revelador en cuanto al nivel de satisfacción que tienen los sunchalenses sobre la cuarta gestión de Oscar Trinchieri al frente del gobierno municipal. Un porcentaje elevadísimo de los encuestados señalan que consideran la actuación del gobierno vecinalista como mala (57,06 por ciento), mientras que el 21,18 por ciento afirma que es regular, lo que implica una imagen negativa del 78,24 por ciento.
La pobre perfomance del vecinalismo solamente es superada por la gestión nacional de la presidenta Cristina Fernández que acumula un 89,41 por ciento de imagen negativa entre los sunchalenses, un guarismo prácticamente imposible de equiparar.
El caso de la gestión provincial es completamente diferente, dado que la gestión de Hermes Binner tiene un 52,35 por ciento de imagen positiva contra un 43,53 de imagen negativa.

viernes, 19 de junio de 2009

Se cayó la venta de Mahle


Lo reconoció el delegado Claudio Maldonado quien dijo que la negociación con Vasena se frustró a raíz de la falta de créditos necesarios para reanudar la producción de aros de pistón. El anunciado “final feliz” para el conflicto de Mahle parece no ser tal. O al menos se trata de un epílogo que aún permanece abierto. Así lo reconoció anoche el delegado Claudio Maldonado, quien señaló que lamentablemente la negociación con Europarts, la empresa de Ramiro Vasena, “se encuentra caída”.
Tras la deserción de Taranto, Vasena quedó como el principal interesado en adquirir la planta que la empresa Mahle, una de las principales autopartistas del mundo, literalmente abandonó el pasado 14 de abril, llegando incluso a firmar un contrato de exclusividad para la negociación que aparentemente terminó de frustrarse ayer.
Según explicó el propio delegado Maldonado, la negociación naufragó luego de que el Banco Nación rechazara una solicitud de un crédito por aproximadamente 50 millones de pesos que Vasena pretendía utilizar para poner otra vez en marcha la planta fabril ubicada en la zona oeste de Rosario.
Tal como reconoció el vocero de los trabajadores, el crédito fue rechazado porque el solicitante no presentó los avales necesarios y no por falta de voluntad de las autoridades del Banco Nación.
Las dificultades surgidas en el proceso de negociación que fueron anticipadas por Punto Biz hicieron que los casi 500 trabajadores afectados tomaran ayer otra vez la planta para reclamar una salida al conflicto que ya lleva más de dos meses. Sin embargo, tanto los trabajadores como las propias autoridades provinciales y nacionales, aclararon que si bien se encontraba demorada, no podía decirse que la negociación se hubiera caído.
Sin embargo, con el paso de las horas, distinta fue la postura de Maldonado, quien ayer reconoció públicamente que Vasena quedó afuera de la negociación a raíz de la falta de créditos necesarios para poner en marcha nuevamente la fábrica de aros de pistón.
Hace unas semanas la firma Taranto, una de las principales autopartistas del país, abandonó la puja por la planta debido en apariencia a la inflexibilidad de las autoridades de Mahle, quienes no desean desprenderse de la firma Perfect Circle, una marca tradicional que tuvo gran presencia en el mercado.

martes, 16 de junio de 2009

Tamberos abandonan el diálogo y preparan una protesta nacional


El agravamiento de la situación del sector enfrenta a dirigentes de las cuencas lecheras más importantes, aunque une a los productores de todo el país, quienes el próximo día 20 de este mes participarán de una asamblea en la ciudad cordobesa de San Francisco.

La confrontación de las principales entidades ruralistas del país con las cámaras que nuclean a los productores lecheros de Santa Fe y Córdoba parece ser tan inevitable como inminente. Con el apoyo de la mayoría de la Mesa de Enlace (FAA y CRA), los productores tamberos de Buenos Aires y La Pampa saltan el cerco y convocan a sus pares santafesinos y cordobeses a participar de una asamblea nacional que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad de San Francisco, es decir, en el corazón del área de influencia de Caprolec y Meprolsafe.
La jugada que apunta a capitalizar el extendido descontento de los tamberos de todo el país, uniéndolos en un solo reclamo frente al gobierno kirchnerista, fue rápidamente cuestionada por el titular de Caprolec, Juan Trossero, quien reprochó a la cúpula de Federación Agraria Argentina, especialmente a su Director de Lechería, Guillermo Gianassi, no haber participado en ninguno de los bloqueos que la entidad realizó frente a las principales plantas fabriles de la provincia de Córdoba.
La iniciativa de convocar a un paro nacional surgió en una asamblea desarrollada en Trenque Lauquen apenas unos días después de que el Gobierno acordara con algunas de las cámaras del sector la ampliación del subsidio de 10 centavos por cada litro de leche, de la cual participaron el líder entrerriano Alfredo De Angeli y unos 700 tamberos de Buenos Aires y La Pampa.
La estrategia de los convocantes es clara: aprovechar el descontento generalizado de los productores rurales de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, quienes están disconformes con los pobres resultados exhibidos por la negociación encarada entre el gobierno nacional, la industria y las entidades que los representan. En el caso concreto de Meprolsafe la animadversión quedó explicitada en la multitudinaria asamblea de la localidad de Suardi, donde abundaron las críticas hacia el entonces presidente de la institución, Roberto Socin, quien poco después dejó el cargo en una reunión de comisión directiva a la que no se permitió el acceso a la prensa.
Convocatoria asegurada
Las entidades convocantes descartan que el grado de adhesión de los tamberos cordobeses y santafesinos será contundente, dado que la decisión del gobierno nacional de discriminar a los productores de acuerdo a si se encuentran asociados a las entidades que firmaron o no la ampliación del subsidio de 10 centavos por litro de leche, hecho denunciado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de un comunicado, dejó otra vez mal parados a los dirigentes de Caprolec y Meprolsafe.
El argumento de mayor peso, sin embargo, es la crítica situación por la que atraviesa toda la cadena lechera de valor, donde la mayoría de sus eslabones se encuentran afectados, incluida la industria, tal como evidencia el anuncio de la venta de Mastellone Hnos. y la comprometida situación financiera de SanCor, las dos tradicionales firmas que dominan el mercado nacional.
En lo que respecta a la situación de los productores, la propia Mesa de Enlace señaló que “la falta de una política oficial a favor de la producción ya destruyó 5.000 tambos desde 2003, o sea un tercio de los 15.500 establecimientos que existían en aquel momento, con la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

jueves, 11 de junio de 2009

Los “ghostwriters” de Castellanos

Como dije en este mismo espacio que ha sabido despertar el interés de los lectores sunchalenses y rafaelinos, el viejo diario que fundaran Francisco Pérez Torres y Juan Audenino a fines de la década del 30, viene sufriendo un deliberado proceso de vaciamiento intelectual y moral. A modo de ejemplo, mencioné la publicación, cada vez más frecuente y virulenta, de libelos redactados por personas ajenas a la redacción que en algunos casos hasta están identificados con los intereses a los que se refieren. El caso de Luis de Palacio, quien no es otro que un funcionario perottista que escribe enmascarado tras un seudónimo que pretende ser un alarde de ingenio pero que no es más que una burla hacia los lectores, pinta de cuerpo entero la triste realidad por la que atraviesa el matutino.
Otro de los casos que podrían ser catalogados como de “periodismo testimonial”, definición que está a tono con la decadente coyuntura política nacional, es la cobertura que brinda del proceso concursal de la Mutual Ben Hur, donde el abogado santafesino que representa y ocasionalmente oficia de vocero de la entidad, también patrocina al propio diario y a su director, incluso en los litigios laborales generados por el desplazamiento forzado de periodistas.
¿Qué clase de imparcialidad puede ofrecer un medio de comunicación que obra de esta manera, siendo juez y parte de los hechos sobre los cuales se propone informar?
En la misma línea se ubica la cobertura ofrecida sobre la Asociación Médica que como bien señaló un lector de este blog, se encuentra contaminada por intereses que poco tiene que ver con lo periodístico. Tuve que ocuparme personalmente de este espinoso asunto durante aproximadamente dos años, poniendo especial empeño en separar lo estrictamente periodístico o noticiable de las cuestiones de sesgo personal, político y empresarial.
Es cierto que la información que nutrió la cobertura -y entiendo que todavía lo hace- provino de personas cuyos intereses se contraponen con los que persigue la Asociación Médica, aunque en mi actuación sobre el tema me ocupé personalmente de deslindar todo lo que era noticiable de lo que eran simples y burdos ataques a la institución y sus dirigentes, debiendo para ello enfrentarme inevitablemente con las autoridades del diario, tal como pueden testimoniar mis colegas.
Si bien no acostumbro a revelar fuentes reservadas de información, en esta oportunidad creo lícito señalar que los datos que sirvieron de base a la cobertura ofrecida me fueron suministrados por Guillermo Remonda, socio del propietario y director de Castellanos, Pablo Visconti. Según le gustaba alardear al primero, una buena parte de la documentación se obtenía gracias a la mediación de una importantísima figura de la política nacional, a quien no es necesario nombrar, ya que cualquiera puede intuirlo fácilmente si presta atención a la cantidad de apariciones que el ministro tiene en la portada del devaluado matutino rafaelino.
El calibre de los documentos aportados, entre los que se encontraban decisorios judiciales de carácter público aunque prácticamente inasequibles para la mayoría de los periodistas de la región, abonan esta hipótesis de la intervención directa de este importante personaje de la política nacional en la cobertura que brindó Castellanos sobre la situación de la Asociación Médica.
Naturalmente, para un periodista la proveniencia de la información no la invalida, mucho menos si se ajusta a la realidad y está acompañada por la base documental necesaria. Ese fue el caso del proceso por presunto prevaricato que se sigue a quien fuera apoderado de la entidad y los miembros de su estudio jurídico.
A esta altura seguramente alguien podrá objetar por qué durante la cobertura de los hechos relacionados con la situación de la Asociación Médica no identifiqué la fuente de información. La respuesta es tan obvia como sencilla: tal decisión estaba fuera de mi alcance y opté por dar a conocer las supuestas irregularidades registradas, especialmente en lo referido al presunto prevaricato, que quedarme callado, encubriendo un hecho que la opinión pública debe conocer.
Obviamente no estuve de acuerdo con una buena parte de lo publicado, algo que como dije, terminó por enemistarme con las autoridades del diario y de lo que pueden dar fe mis ex compañeros de trabajo.
La participación de escritores fantasma, tal como señala la traducción de la expresión anglosajona utilizada en el título de esta nota, es algo común en el periodismo gráfico, aunque Castellanos, al igual que muchos otros medios de comunicación incluso de mayor relevancia, abusa del cuestionable recurso, puesto quienes se escudan en el anonimato, son parte interesada en los hechos sobre los cuales se pretende informar con la mínima imparcialidad que exige la práctica periodística.

martes, 2 de junio de 2009

Rossi reclama un apoyo explícito de Trinchieri


El diputado nacional kirchnerista quiere que el intendente municipal lo reciba oficialmente y pida a los vecinos que lo voten el 28 de junio. Si no lo hace se podrían ver comprometidos los fondos para la pavimentación de calles.


El incómodo tema fue ventilado durante la anteúltima sesión del Concejo Deliberante, cuando la oposición ironizó sobre los compromisos políticos asumidos por el intendente Oscar Trinchieri ante el Gobierno nacional, a cambio de la promesa de asignación de fondos para llevar adelante un plan de pavimentación de calles. Según trascendió, el kirchnerismo hizo saber a sus aliados en Sunchales que está dispuesto a hacer cumplir “en su totalidad” el acuerdo suscripto que incluye, además de la candidatura del secretario de Gobierno, Héctor Madoery, la recepción oficial del diputado Agustín Rossi.
La exigencia no es caprichosa, puesto que el intendente Trinchieri, consciente del grado de rechazo que provoca la figura de Rossi –uno de los mayores defensores de las retenciones en el Congreso-, ha venido eludiendo no solamente recibir en forma oficial al diputado kirchnerista, sino también la expresión de cualquier manifestación de apoyo explícito hacia el Frente para la Victoria.
Para el kirchnerismo, la renuencia de su aliado sunchalense representa un acto de traición que podría ser castigado con el bloqueo de los fondos prometidos para la ejecución del plan de pavimentación de calles, tal como reconocieron fuentes vinculadas al comando de campaña, quienes señalaron que “si Trinchieri no hace público su apoyo” a la lista que encabeza el diputado Rossi, “tendrá que olvidarse del subsidio prometido”.
Las fuentes consultadas advirtieron que el hecho de que el subsidio haya sido formalizado no significa que este sea automáticamente adjudicado, especialmente “si no hay voluntad política”. En rigor, esta no sería la única vez que el Estado incumple con algún compromiso, incluso luego de que este haya sido llevado al papel.
Por otro lado, a nivel local se reconoce en forma extraoficial que el intendente Trinchieri nunca tuvo la intención de expresar un apoyo explícito a la candidatura del diputado Rossi, aun cuando se comprometió a hacerlo a la hora de negociar el acuerdo con la Casa Rosada. Su reticencia inicial a aparecer en la clásica fotografía de campaña junto al presidente del bloque oficialista en Diputados se intensificó cuando el legislador comenzó a ser escrachado por productores rurales de la provincia. De hecho, la Sociedad Rural local expresó su rechazo hacia la figura del legislador cuando este visitó la ciudad en octubre de 2006. A través de un duro comunicado la entidad expresó, en aquella ocasión, que “la presencia del señor Agustín Rossi en nuestra ciudad, genera malestar en el sector agropecuario, el cual considera que no es un buen diputado nacional, ya que no defiende los intereses de la provincia de Santa Fe y sólo obedece órdenes políticas del Gobierno nacional. Esto se ve reflejado en el apoyo que dio a la decisión del cierre de las exportaciones de carne, el aumento de retenciones, etc, medidas que afectan fundamentalmente a nuestra provincia, la cual posee la mayor cantidad de frigoríficos exportadores y producción de leche del país”.
Los dirigentes rurales de Sunchales y la región incluso señalaron en aquel comunicado que “si Rossi va a continuar con este tipo de acciones que afectan en su totalidad a nuestra provincia, mejor sería no tenerlo como diputado”.

lunes, 1 de junio de 2009

Continúa la polémica por la caída de la actividad y el empleo



La Fundación Observatorio Pyme se defendió de las críticas formuladas por el subsecretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, quien sostuvo que la medición de la caída de la actividad y del empleo que ofreció la entidad “no es seria” y “es funcional a grupos de interés”.


Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme, y Horacio Roura, subsecretario Pyme de la Nación, protagonizan una encendida controversia sobre las mediciones sobre la caída de la actividad y el empleo en el segmento de los pequeños y medianos establecimientos industriales de nuestro país. El entredicho dio comienzo hace unas semanas, cuando la entidad que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), Techint y la Università di Bologna, dio a conocer los resultados del relevamiento que realiza desde hace casi quince años.
Tal como anticipó Punto Biz, las notables diferencias entre las estadísticas ofrecidas por la Fundación Observatorio Pyme y el Indec, especialmente las referidas a la caída del nivel de actividad y del empleo durante el primer trimestre, hizo que las autoridades de la primera pospusieran para después de las elecciones la realización de su tradicional conferencia anual, evento al cual fueron invitados, entre otros, el gobernador Daniel Scioli y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
La postergación de la conferencia anual no logró apaciguar al Gobierno que a través del subsecretario Horacio Roura expresó un duro cuestionamiento a la labor desarrollada por la Fundación Observatorio Pyme, especialmente en lo relacionado a la forma en que esta lleva adelante sus encuestas estructurales y coyunturales.
El funcionario nacional dijo, entre otras cosas, que los datos recolectados y difundidos por la entidad “presentan una versión engañosamente negativa de la evolución del empleo en ese tipo de empresas, y de las expectativas de sus dueños”.
El director de la Fundación, en tanto, afirmó a modo de réplica que el subsecretario Pyme “ignora la larga tradición académica de la Università di Bologna y pone en duda la independencia de criterio de sus docentes e investigadores, cuyos puntos de vista no responden a ningún grupo de interés en particular, aún cuando eventualmente puedan ser compartidos por diversos actores sociales y políticos” y recordó que “hace trece años que la Fundación publica ininterrumpidamente su Informe Anual sobre la evolución de la situación de las pyme en la Argentina” y que “las noticias, al compás de la realidad empresarial, fueron buenas y malas pero nunca estadísticamente sesgadas”.
En la respuesta Vicente Donato expresó además que “en su tarea de recolección de datos sobre la situación de las pyme, la Fundación realiza cada año miles de encuestas en todo el país, con la activa colaboración de empresarios, universidades nacionales y gobiernos provinciales y municipales. Sigue así una metodología probada y consolidada en Italia y en Europa desde hace muchos años”, aclarando que “no se trata con ello de sustituir a los institutos de estadísticas oficiales; sino de cooperar con los mismos, aportando información y evaluaciones técnicas que permitan aumentar la eficiencia social en el debate y la formulación de políticas a favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país”.

Confrontación de fondo. Si bien la controversia planteada por el subsecretario Pyme de la Nación tiene como eje las diferencias surgidas sobre las mediciones de la caída de la actividad y del nivel de empleo -que para la Fundación Observatorio Pyme se ubican en el 16,2 y 10,2 por ciento, respectivamente- se desarrolla en momentos en que los industriales argentinos se abroquelan para defender a Techint de la nacionalización de activos que está sufriendo en Venezuela por parte del presidente Hugo Chávez, un aliado estratégico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.